• nubes
    13° 26 de Abril de 2024
poli-mdpjpg

Gravísimo: La Policía bonaerense torturó a un nene de 9 años por jugar con una pistola de juguete

Matías y su hermano de 12 años jugaban en la vereda con pistolas de plástico cuando un oficial de policía que circulaba en un patrullero se detuvo al verlos, se bajó y comenzó a golpearlo brutalmente mientras lo ahorcaba con una remera.

Un nene de 9 años fue violentamente torturado por la Policía de la provincia de Buenos Aires. Sucedió en Mar del Plata, cuando Matías jugaba en la vereda de su casa con su hermano de 12 años con dos pistolitas de plástico.

Un oficial de policía que circulaba en un patrullero se detuvo al verlos, se bajó y comenzó a golpearlo brutalmente mientras lo ahorcaba con una remera. Al escuchar los gritos de su hijo, la madre salió de su casa y lo encontró tirado en el piso, mientras el agente continuaba con los golpes y lo reducía.

El nene exclamó “es de juguete”, “es de juguete” y les mostró los balines de plástico amarillo. Pero la policía no terminó la sesión de tortura. El nene padece una discapacidad madurativa.

Los vecinos intervinieron exigiendo que lo soltaran. La madre de los chicos salió y vio a su hijo al borde un brote, tirado en el piso y atormentado por los uniformados. Ella se los arrancó de las manos, mientras los oficiales se burlaban de ella.

Canela, la madre del chico torturado radicó la denuncia ante “la Defensoría del Foro Juvenil asistida por la Comisión Provincial por la Memoria”, y destacó “tengo mucho miedo por mis niños”, ya que un efectivo le lanzó: “Agradecé que no saqué el arma”.

Cabe destacar que Canela es militante de la APDH Nacional, reconocida activista contra el gatillo fácil de esta ciudad y, recientemente, participó de la Carpa del Hambre que instaló una olla popular frente al municipio en reclamo de alimentos.

Desde la Comisión por la Memoria (CPM) repudiaron el violento ataque sufrido el jueves por Matías, acompañó y asesoró a la madre del niño para realizar la denuncia penal, que fue canalizada a través de la Defensoría Pública. La CPM presentará además el lunes próximo la denuncia ante la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Provincial y realizará distintas acciones para la protección de la denunciante y el acompañamiento del niño.

“La contracara de esto es el achicamiento de las políticas de niñez que se agudiza día a día. Mientras más se cercenan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Estado más fortalece el uso de la violencia para contener un sector de nuestra sociedad que demanda atención específica”, señalan desde la CPM, y exigen a las autoridades la investigación de lo ocurrido, el apartamiento inmediato del agente involucrado en los hechos denunciados, y el establecimiento oportuno de las responsabilidades institucionales y políticas que permitieron la comisión de este brutal y aberrante delito.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.