• cielo claro
    40° 5 de Diciembre de 2022
bjpg-8

¿Habrá tolerancia cero de alcoholemia en la ciudad?

Se está tratando a nivel provincial el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, impulsado por el Ejecutivo bonaerense, pero el Concejo Deliberante no lo aprobó. “Pergamino fue el único distrito que no logró acompañar esta modificación”, se quejó Marcela Conti.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires envió al Senado bonaerense un proyecto de ley que pretende impulsar la Ley de Alcohol Cero al volante en todo el territorio. La propuesta prevé la modificación de la Ley Nº 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo, bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

“Este es un proyecto importante y totalmente sensible porque tiene que ver con la vida, porque trata precisamente, con establecer tolerancia cero de alcohol en sangre para todos los conductores del territorio de la Provincia de Buenos Aires”, explicó la edil del Frente Renovador, Marcela Conti.

Al día de hoy, la normativa establece 0,5 de límite de alcohol por litro de sangre para vehículos y 0,2 para motocicletas. “Con la modificación quedaría prohibido conducir con una concentración de alcohol superior a 0,0 miligramos de alcohol por litro de sangre”, precisó.

En ese sentido, la concejal advirtió que “esto podría aplicarse en Pergamino, donde los últimos controles han mostrado datos preocupantes”.

“Los números son alarmantes. Cada vez son mayores y es algo que sufrimos todos como ciudadanos, vecinos, padres y madres. Tenemos que abordar el tema con total seriedad y responsabilidad, sin grietas, logrando consenso en este sentido”, continuó.

No obstante, en Pergamino el tema se ha tratado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante sin éxito, ya que Conti precisó que “lamentablemente a nivel local no pudo salir el proyecto sobre tablas porque no contamos con el apoyo. Éramos 13 contra 6 y no logró ser aprobado”.

Respecto a los cambios que implicaría la Ley de Alcohol Cero al volante, se modificarían tres artículos relevantes. Uno respecto al nivel de tolerancia de alcohol en sangre, otro sobre actividades de prevención y promoción de la concientización al volante y un tercero que contempla distintos tipos de penalidad.

“Se busca establecer penalidades en aquellas personas que incumplan la ley y sean encontradas con alcohol en sangre, que van desde arrestos y la restricción de la licencia, a la inhabilitación para conducir, dependiendo del grado de alcoholemia, además del pago de multas y/o la realización de cursos de capacitación vial como alternativa”, subrayó la concejal.

A su vez, señaló que “Pergamino fue el único distrito que no logró acompañar esta modificación. Todos los demás vienen apoyando para que la ley salga lo antes posible”.

En ese sentido, remarcó que “vamos a seguir luchando porque cuanto más adhesiones tengamos de los distritos, más pronto será ley”

“La importancia radica fundamentalmente, con la conciencia, con el cambio cultural y con generar educación, porque estamos hablando de la urgencia de salvar vidas”, subrayó Marcela Conti.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.