• cielo claro
    22° 2 de Octubre de 2022
rosariosaltajpg

Homenaje a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de Salta 2141

Este sábado, desde las 8.15, se realizará un acto en el Monumento a la Bandera y otro en el lugar de la tragedia. "Corrida simbólica" con voluntarios y bomberos

A nueve años de la tragedia de Salta 2141, este sábado se realizará un nuevo acto de homenaje a las 22 víctimas y para renovar el pedido de justicia. Las actividades se desarrollarán a partir de las 8.15 en el sitio del hecho y en el Monumento Nacional a la Bandera.

En el Monumento está previsto en primer lugar el izamiento de la bandera con la presencia de familiares, autoridades municipales y provinciales, la entonación del Himno Nacional Argentino, acompañado por sicuris, y el coro del Instituto provincial de Música Carlos Guastavino.

A las 8.45 aproximadamente se largará el “trote simbólico” de 22 corredores (representan a la cantidad de víctimas) y al que este año se sumará el público en general y 22 bomberos de distintos destacamentos, como reconocimiento a su valioso trabajo durante las tareas de búsqueda y recate de víctimas.

Mientras tanto, en Salta 2141, también desde las 8.15, se desarrollará el acto central con la actuación de un grupo de tango y coro de la comunidad educativa del Instituto Carlos Guastavino. A las 9.20 está prevista la llegada de los corredores y, a las 9.38, hora exacta en la que se produjo la explosión el 6 de agosto de 2013, sonarán las sirenas de los bomberos, un momento emotivo que se reproduce años tras año.

A continuación, la cantante Cecilia Petrocelli interpretará “Rezo por vos”, tras lo cual se nombrará a las víctimas y los corredores subirán al escenario para dejarles ofrendas florales.

Luego tomarán la palabra un corredor, un bombero, Lisandro Laura, director del Instituto de Música Carlos Guastavino, familiares de las víctimas, y el director de cine Héctor Molina (creador del documental 22 Libros Abiertos, que hace referencia a la tragedia), y se interpretará la canción del mismo nombre utilizada en la película.

Por último, habrá palabras de agradecimiento de Marcela Nissoria, presidenta de la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, y de Nora Giraudo, mamá de una de las víctimas.

Este año la conducción del acto estará a cargo del periodista Hernán Funes, hijo de la fallecida fiscal Graciela Argüelles, quien impulsó la investigación judicial de la tragedia y motorizó las acusaciones. “Es una manera de homenajear a una de las personas que hizo mucho por la causa”, recalcaron los organizadores.

El acto virtual del único querellante

Por su parte, la familia de Débora Gianángelo, única querellante en esa causa penal, decidió realizar hoy, a las 9.38, un acto por streaming. La consigna es: “Acompañá a la familia Gianángelo. Seguimos de pie exigiendo justicia”. Se puede seguir en vivo por Instrgram o Facebook Live en el canal “2141hastaelfinal”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.