• nubes dispersas
    22° 7 de Febrero de 2023
massa-kicijpg

Intendentes apoyan tandem con Kicillof y envían mensaje hacia arriba: si no es CFK, que sea Massa

Los jefes comunales bonaerenses se posicionan hacia adentro en busca de tener participación en la política nacional. El ministro de Economía presenta junto al gobernador la puesta en marcha de Precios Justos en los distritos.

Los intendentes bonaerenses del Frente de Todos salieron a respaldar en las últimas horas, y de manera conjunta, al ministro de Economía nacional, Sergio Massa. Fue un movimiento inesperado, que se asoció directamente con lo que será la visita a la Casa de Gobierno de la Provincia que hoy realizará el funcionario nacional para presentar la puesta en marcha de los Precios Justos en los distritos.

Sin embargo, la política tiene sus vueltas. El operativo clamor en favor de Massa fue un pedido interno del jefe de Gabinete bonaerense, e intendente con pedido de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien lidera el reposicionamiento interno de una buena parte de los jefes comunales que, con su apoyo al líder del Frente Renovador, dejaron abierta la que hoy consideran la puerta más grande rumbo al 2023: la posibilidad de jugar con el tándem Massa-Kicillof.

“Creemos en un modelo de país donde el desarrollo de las empresas y el de sus trabajadores vayan de la mano. Acompañamos la enorme tarea del ministro Sergio Massa para brindar sostenibilidad a la deuda pública, orden macroeconómico y garantías de desarrollo para nuestra economía”, picó en punta Insaurralde a través de las redes.

Claro, siempre y cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no sea la opción principal. Es que los jefes comunales sospechan que la líder del movimiento podría no presentarse y creen que es tiempo de ir instalando otras opciones para ver cuáles son las reacciones sociales. 

Sucede que la propuesta de Massa en torno a los Precios Justos es una de las medidas que más se venía solicitando desde los territorios con el objetivo de congelar, aunque sea en cierta forma, una de las principales problemáticas por las que los intendentes cargan todos los reclamos vecinales: la inflación.

“Si nosotros (Frente de Todos) logramos mantener el control de los precios de una serie de productos básicos, podemos trabajar de otra manera. No solo para lo local sino también en línea con lo nacional y provincial”, dijo un jefe comunal.

Los alcaldes sienten que, todavía, tienen las manos atadas para salir a dar respuestas desde el espacio. La suba de precios y la inseguridad, otro de los problemas que hoy entienden no está teniendo solución, complica sus aspiraciones locales y también la defensa del voto hacia Nación y Provincia.

Es por esto que los intendentes decidieron dar el paso ymarcar la cancha en un mensaje claramente dirigido hacia arriba. Con los movimientos sociales ya dejando atrás su apoyo explícito al gobierno nacional de Alberto Fernández, creen que es momento de empezar a plantar posibilidades concretas. 

A la vez, entienden que la no definición de un candidato, demora la decisión de Juntos y eso también repercute en los distritos donde hoy no tienen en claro quién será la cara a vencer dentro de las diferentes líneas internas.

Si no es Cristina, es Massa”, sostiene otro jefe comunal de modo tajante. Y agrega: “En la Provincia está la decisión clara de acompañar a Kicillof por más que algunos todavía no lo expresen públicamente”.

"Acompañamos el enorme trabajo y compromiso de Sergio Massa con el crecimiento de nuestro país, previsibilidad, sostenibilidad de la deuda pública, una macroeconomía ordenada, garantizando el desarrollo económico y empleo de todos y todas", sumó el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson. No es un dato menor, quien mueve aún los hilos del distrito es el diputado nacional Julio Pereyra, el contacto de los jefes comunales con la Nación.

En la misma línea, el alcalde de Ituzaingó, Alberto Descalzo, expresó: “Creemos en un país que apuesta al trabajo y a la producción y que crece con inclusión y justicia social. Acompañamos la enorme tarea de Sergio Massa para brindar sostenibilidad a la deuda pública, orden macroeconómico y garantías de desarrollo para nuestra economía”.

Los intendentes quieren ser parte de la toma de decisiones y que se valore su rol que, tras las últimas elecciones, quedó claro que es elemental. Lo que resta saber es cuáles serán las posturas nacionales en torno a la posibilidad de ir encontrando el traje a medida para el mejor candidato posible. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.