• cielo claro
    20° 4 de Marzo de 2021
feria-ey-2-jpeg

Intentaron suspender una feria de artesanos pero los organizadores lograron impedirlo

Se trata del evento denominado "EY", cuyo programa incluía talleres, espectáculos y presentaciones de libros. Inspectores municipales no permitieron su realización el sábado en el Parque Belgrano, por lo que los organizadores lo pospusieron para el día siguiente en la Plaza de los Ferroviarios, donde también intentaron evitar que se llevara a cabo.

La "Feria Colectiva Autogestiva EY" estaba programada para el sábado a las 18:30 en el Parque Belgrano, proponía talleres, espectáculos, presentaciones de libros, bandas en vivo y una muestra de fotos, además de los consabidos puestos de ventas de artesanías. Sin embargo, cuando los participantes llegaron al lugar un grupo de inspectores municipales impidieron la instalación de los puestos con el argumento de que el lugar no estaba habilitado; por lo cual los organizadores decidieron realizarlo el domingo a la misma hora y con un cronograma similar en la Plaza de los Ferroviarios, ubicada en Sarmiento y España, pero al día siguiente se encontraron con el mismo inconveniente, aunque en esta oportunidad les dijeron que había una "orden directa" por parte del secretario de Gobierno municipal de no autorizar el evento.

"Preparamos todo para el sábado pero al llegar al Parque Belgrano no nos permitieron instalar los puestos porque, según dijeron, el lugar no está habilitado" dijo a PRIMERA PLANA Damián San Martín, uno de los organizadores, y agregó "así que decidimos pasarlo para el domingo en la Plaza de los Ferroviarios, pero tuvimos el mismo inconveniente, cuando llegamos al lugar nos encontramos con un inspector municipal que nos dijo que tenía una órden de (el secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel)  Rico Zini de no permitir la realización de la feria. Algo que nos cayó muy mal primero porque ya se hicieron dos eventos similares en el lugar, segundo porque trabajamos mucho para cumplir con el protocolo de barbijo, alcohol y distanciamiento y tercero porque venimos de un año muy difícil y queremos trabajar" enfatizó.

Además, San Martín manifestó que "cuando supimos que pretendían impedirnos la realización del evento empezamos a protestar y llamamos varias veces a Rico Zini, que no nos atendió y terminó bloqueándonos el teléfono, hasta que una persona que estaba en el lugar logró hablar con el intendente Martínez, que se comprometió a recibirnos mañana (por hoy) en la Municipalidad para escucharnos, así que finalmente firmamos un acta en la que nos comprometimos a realizar la feria bajo nuestra responsabilidad y pudimos llevarla adelante; pero si no nos poníamos firmes iban a impedir nuevamente que la hiciéramos" aseguró.

Respecto de la reunión con el intendente municipal, Damián San Martín dijo a PRIMERA PLANA que "es muy bueno que Javier Martínez nos reciba porque es una excelente oportunidad para llevarle un proyecto que confeccionamos en referencia a las ferias de artesanos, hay que tener en cuenta que para muchas familias representa un modo de vida que implica mucho esfuerzo e incorpora valor agregado" remarcó.

San Martín informó que "finalmente la feria pudo desarrollarse con éxito y recibimos el respaldo de toda la gente que concurrió al lugar, hay que recordar que son alrededor de cuarenta los puestos que la integraron y todos ellos cumplían con las medidas de higiene y distanciamiento exigidas por las autoridades" finalizó.

Los organizadores mantendrán hoy una reunión con el intendente municipal, Javier Martínez, donde esperan encontrar una solución para poder organizar sin inconvenientes la realización de las ferias de artesanos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.