• algo de nubes
    25° 27 de Noviembre de 2020
axel-obrasjpg

Kicillof evalúa con los intendentes la suspensión de las PASO

Después del "operativo clamor" que había lanzado el sanjuanino Sergio Uñac para suspender las PASO 2021, los gobernadores de las principales provincias se habían mantenido en silencio. Hasta ahora.

El bonaerense Axel Kicillof admitió que es una posibilidad que está charlando con los intendentes: mientras los del PJ se encolumnan detrás de la idea, los opositores de Juntos por el Cambio apuestan a un desdoblamiento y a la boleta única para abaratar costos. 

"De momento, tengo una provincia que tiene 135 municipios, 17 millones de habitantes, estoy charlándolo con los intendentes", reveló Kicillof ante Radio Provincia, al ser consultado sobre la posibilidad de que no haya primarias.

"Todo el mundo evalúa que ha sido un año muy excepcional, muy complejo. Estamos todos bajo medidas de excepción. La verdad que todavía no te puedo decir una posición definida, estoy escuchando atentamente cuáles son las posiciones de las provincias, de los gobernadores que están resolviendo tomar determinados caminos", añadió el mandatario. 

"Por ahora, como tengo esta provincia que también tiene varios gobiernos opositores lo que quiero hacer es recabar esa información”, cerró el tema Kicillof. Desde La Plata buscaron minimizar el impacto de las declaraciones del gobernador, al argumentar que se trató de una respuesta a una pregunta puntual. Si bien es cierto que no se subió al "operativo clamor", lo cierto es que admitió que existe una posibilidad. 

Por ahora, la Casa Rosada intentó mantenerse prescindente del debate, si bien puede auspiciarlo por lo bajo: en la administración albertista advierten que, de continuar la pandemia, será difícil realizar unos comicios en agosto, si bien este 2020 deja varios antecedentes mundiales.

Con un presupuesto estimado de $ 17.000 millones para ambos actos electorales (PASO y generales), desde la Cámara Nacional Electoral ya avisaron que, en caso de mantener los protocolos sanitarios actuales, deberán requerir más fondos. Enumeran, entre otros problemas derivados del coronavirus, desde la necesidad de alcohol en gel hasta más lugares de votación para evitar aglomeraciones. 

Lo cierto es, más allá de la premura de algunos mandatarios provinciales, en el gobierno nacional estiman que recién podría tenerse un escenario más certero del cronograma electoral 2021 para el próximo marzo, cuando se espera la distribución de la vacuna. Ese es un argumento que ya está usando la oposición para postergar el debate: no se puede justificar una suspensión si todavía no se sabe si en agosto continuará la emergencia por el Covid-19. 

Distinto es el otro argumento, el presupuestario. Por lo mismo, cuando era gobierno, Cambiemos también buscó sin éxito cancelar las primarias, cuando lo que es ahora el Frente de Todos, por necesidad de dirimir candidaturas en ciertos territorios, se negó. Ahora, por razones políticas, las visiones se invierten. 

Ante la idea de desdoblar los comicios que desde la versión bonarense de JxC se enarboló, tras el fallido intento de 2019 por la resistencia de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal Mauricio Macri, el kicillofismo ya lo desestimó. "La verdad es que hoy no es una prioridad para nadie discutirlo”, afirmó días atrás el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.