• nubes dispersas
    34° 25 de Enero de 2021
mosquito-fumigacionesjpg

La Asamblea Ecoambiental denunció fumigaciones en el distrito, pero el municipio no las frenó

La organización dio cuenta de dos situaciones ocurridas días atrás. Se reclama una intervención más decidida por parte de la Municipalidad de Luján.

La Asamblea Ecoambiental de Luján denunció dos fumigaciones con agroquímicos ocurridas recientemente. En esa línea insistieron en la necesidad de que la Municipalidad instrumente mecanismos de control más efectivos.

A través de un comunicado, la organización indicó que el 7 de enero “recibimos la notificación de una fumigación/pulverización en un campo ubicado en la ruta 6 y ruta 7, el mismo que ya ha sido denunciado por realizar dichas acciones en el año 2019, en horario escolar afectando a estudiantes y docentes de la EPnº22 José Hernández, institución escolar lindera al campo”.

“Dimos aviso al COM (Centro Operativo de Monitoreo) de Luján, ya que desde Gestión Ambiental nos informaron que es el organismo interviniente en estos casos, pero el mismo no logró realizar la contravención correspondiente a dicha falta. Por lo cual, tampoco se puede saber si este aplicador de agrotóxicos contaba con la receta agronómica correspondiente, si el vehículo tenía registro y permiso de circulación, datos que parecen irrelevantes, pero que de cumplirse garantizarían la salud de quienes habitamos las zonas cercanas a tierras fumigadas”, explicaron desde la asamblea.

Al día siguiente, en horas del mediodía, se detectaron aplicaciones en una zona cercana a viviendas y a un arroyo (curso de agua que debiera ser protegido), en un día en el que también existía presencia de viento: “Vecinos del barrio Valle Verde, lindero al campo, se acercan para documentar este hecho dejando registro y dando aviso nuevamente al COM. Minutos más tarde se acerca el COM al lugar, y nos comunica vía WhatsApp que la maquinaria que se encontraba fumigando no poseía la documentación necesaria. Aun así, teniendo pruebas de variada índole y evidenciando el uso indebido de agroquímicos de gran impacto a la salud y al ambiente, se habilita y se da continuidad a la circulación del vehículo, junto a una camioneta que provee en su cisterna, a la vista Roundup y otros productos que no son detectados a simple vista. Se nos comunica también que dicho vehículo continuaría con sus tareas en el partido vecino de General Rodríguez”, detalla el comunicado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.