• cielo claro
    24° 25 de Octubre de 2021
celeste-alanizjpg

La increíble historia de “La Chucky”: De pelearse en las calles de Merlo a competir por el título del mundo

A Celeste Alaniz todos la conocen por el apodo que le pusieron sus papás. Fue mamá adolescente y supo combinar los dos amores de su vida: su hija y el boxeo. En febrero de 2020, se convirtió en la campeona argentina en su categoría y ahora sueña con hacer historia.

Cuando Celeste Alaniz era bebé, era tan tremenda que los papás la apodaron “La Chucky” y no se equivocaron. Durante su infancia y adolescencia, se peleaba siempre en la escuela y en la calle. Medía fuerzas con otras chicas y pese al pedido de su mamá de que dejara de hacerlo, ella solo respondía que le gustaba pegar: “No me importaba nada, no medía que podía haber venido alguna con un cuchillo o con un palo, porque obviamente en la calle no hay reglas”, cuenta Celeste “La Chucky” Alaniz a TN.com.ar.

Fue entonces cuando sus padres, Leonardo Alaniz y María Moreno, decidieron anotarla en boxeo para que canalizara la energía que la llevaban siempre a verse envuelta en peleas callejeras y escolares: “A los catorce quedé embarazada y pensé que el hecho de convertirme en madre me haría calmarme un poco, pero seguía peleando”.

Los inicios de "La Chucky" en el boxeo. Foto: gentileza Celeste Alaniz

“Unos días antes de cumplir mis quince tuve a mi nena. En ese momento estaba con el papá de ella, que obviamente me acompañó en todo para que pudiera continuar entrenando. También estaba mi familia que siempre me apoyó, por eso también fue que pude avanzar”.

A los 6 meses del primer día de entrenamiento tuvo su primera pelea y cuando le preguntaron si quería ser boxeadora, dijo que sí sin dudarlo. La Chucky hizo 75 peleas a nivel amateur hasta que pasó a nivel profesional, pero desde el primer día entendió que el boxeo no era pelear por pelear. “Había que estar preparado y eso llevó mucho tiempo de trabajo”.

La importancia de luchar por un sueño

Junto con su carrera profesional, crecía también “La chuckyta”, su hija, que tiene 10 años. La acompaña siempre y ahora también empezó a entrenar: “Al principio cuando era muy bebé había veces que o no se sentía bien o lloraba y yo tenía que estar ahí con ella. Siempre tratábamos de buscar con mi familia y con el papá de ella la solución. Nunca dejé de cuidarla si tenía fiebre o le pasaba algo y si se sentía mal y yo tenía una pelea, todo el tiempo llamaba para saber cómo estaba”.

Celeste "La Chucky" y el recuerdo de una pelea a la que la acompañó su hija cuando era bebé. Foto: gentileza de la familia.

Cuando la nena comenzó a entender a qué se dedicaba su mamá, empezó a preguntarle por qué boxeaba, qué era lo que hacía y entendió que esa era la vida que había elegido. “Está orgullosa de su mamá y le cuenta a sus compañeras y a las maestras de la escuela. Antes de la pandemia, los directivos del colegio me habían pedido que diera una charla para los alumnos en la que compartiera la importancia de que sigan sus sueños”.

“Mi hija va a la misma escuela en la que estudié yo y me parece importante que ella y el resto de los chicos sepan que siempre se puede cambiar. A todos los que me pregunta por mi carrera, yo siempre les digo que el boxeo me sacó de la calle, de las peleas, pero también me dio un sueño. Me dio ganas de ir por todo, me dio proyectos, creo que el boxeo es todo para mí”.

Cuando comenzaba el sueño de "La Chucky" junto a otras compañeras. Foto: gentileza Celeste Alaniz.

Sobre su camino, tiene mucho para decir: “Yo cambié muchísimo y mi mensaje es este: que siempre estamos a tiempo de cambiar, que no hace falta lastimar a otro. Hay que pensar en uno y en el propio futuro. Amo todo lo que hago y muchas veces a la noche termino rendida, supercansada pero miro para adelante y digo’ va a valer la pena todo lo que estoy haciendo’”.

De las calles de Merlo a competir por el título de mundo

Si bien Celeste no recuerda cuándo fue su primera pelea amateur, lo que sí tiene en claro es que siguió entrenando porque siempre quiso ir por más. “Después empecé a competir en campeonatos nacionales. Crecí mucho en el boxeo y cada vez fui aspirando a llegar más alto. Siempre de la mano de mi DT Leandro Ledesma y de mi promotor Julio César Ledesma. Un día nos llamaron para pelear por el título argentino y después de esa prueba de fuego, ahora vamos por el título del mundo en la categoría mosca, tengo mucha fe en que lo vamos a ganar”.

"La Chucky" con sus papás. Foto: gentileza de la familia.

Con 25 años, Celeste es muy joven, pero tiene un largo camino recorrido. Cuando le preguntan sobre el esfuerzo para llegar a este momento tan importante de su vida, ella sostiene: “Todo lo que deseamos que suceda, puede costar o no, pero hay que disfrutar todo para poder lograr lo que uno quiere”.

La familia la acompaña como siempre. Sobre su mamá, La Chucky confiesa: “Hoy en día, hablamos de todo lo que yo era, un poco nos reímos de algunas cosas, pero creo que en ese momento ella sufría mucho. Hoy al verme así como estoy no lo puede creer. No puede creer que sea el boxeo lo que me haya cambiado porque ella no quería que yo pelee, que suba al ring. Tenía miedo de que me lastimen. Sin embargo es algo que dio resultado. Así que ahora dice que está muy orgullosa de mí no solo por todo lo que logré sino por todo lo que yo era antes”.

"La Chuky" y su hija Marlyn juntas caracterizadas. Foto: gentileza de la familia.

El mensaje es claro, para Celeste siempre hay que seguir adelante sin importar qué haya pasado o cuantas veces uno se haya caído: “Pueden venir trabas y te podés caer, pero si no intentás levantarte no tiene sentido. Yo quiero ser campeona del mundo porque es lo más grande del boxeo. Siempre dije: ‘Quiero lograr lo que me propongo’ y lo estoy logrando. Sé que voy a seguir logrando cosas, porque porque trabajamos mucho, es algo que sueño. Nunca me importó la plata, es algo que sueño desde el día que me puse los guantes: ser la primera argentina campeona del mundo”.

Producción: Sergio Chiarito

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.