• nubes
    13° 11 de Abril de 2021
ucrjpg-1

La Unión Cívica Radical del Siglo 21

Fernando A. Escobar Por Fernando A. Escobar | 6 de Abril de 2021
Hace pocos días en la UCR de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y C.A.B.A se realizaron elecciones internas y cuando me preguntan quienes ganaron, mi respuesta espontánea es "Ganó el Radicalismo".
Básicamente por dos razones,  la primera es que con los protocolos y cuidados necesarios -por la pandemia- más de 170.000 afiliado/as se movilizaron y emitieron su voto, la segunda porque en la Argentina contemporánea no se ven muchos partidos políticos que ejerciten la democracia interna como mecanismo de selección de sus candidatos.
Luego de esta etapa, creo que tres son algunos de los pilares en los cuales se debería asentar el Radicalismo del Siglo 21
Un Radicalismo Potente, que lidere, que sea la locomotora y no el furgón de cola de los cambios y las transformaciónes que necesita nuestro país, un partido que demuestre capacidad de gestión y no un mero espectador que reposa en la comodidad de la oposición.
Un Radicalismo presente, que esté junto a la gente, que sea la polea de trasmisión ente las necesidades y problemas de lo/as ciudadano/as de a pie y sus soluciones. Un partido que promueva la igualdad de oportunidades, la inclusión y el ascenso social, que se ocupe y preocupe por los nadies, los excluidos, los desposeidos.
Un Radicalismo Moderno, que sin resignar sus principios,sus valores y su identidad constitutiva, incluya en su agenda nuevos temas que surgen del nuevo mundo que esta emergiendo y se acelera por la pandemia. A los estructurales y gravisimos problemas que nos afectan como sociedad emergente, como son la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación etc etc debemos incorporar temas relacionados con la Revolución Digital, la Biotecnología, la Inteligencia Artificial, los nuevos Sistemas de Producción Sustentables, la generación de nuevos empleos.
Temas relacionados con el Cuidado del Medio Ambiente, la Contaminación Ambiental, el uso de energías renovables, el uso responsable del agua, el arbolado público.
Debemos incorporar herramientas para abordar los temas de Género y Diversidad.
Y creo que debemos construir una sociedad que no esté tan desgarrada, tan agrietada, tan enojada, una sociedad que salga de la permanente confrontación y pase a la cooperación. Debemos, juntos, construir el Radicalismo para los próximos 130 años.
* El autor es Contador Público y tesorero de la UCR Pergamino

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.