Como todo ranking con “lo mejor”, “lo peor” o “lo mas destacado”, la conformación de esta lista de filmes es subjetiva. En diez años intensos de producción cinematográfica, con una industria que vivió cambios fundamentales, como el paso del 35mm a la digitalización, así como el nacimiento de nuevas formas de exhibición -como son las plataformas de contenidos-, los largometrajes que nutrieron la década fueron muchos y navegaron entre las remakes, los secuelas, el cine de autor y experimental, las adaptaciones de cómics, la animación ultra realista, los efectos visuales mas asombrosos y los distintos géneros tradicionales que alimentan el “séptimo arte”.
Uno de los cineastas fundamentales de la década ha sido Christopher Nolan. Un autor que ha sido capaz de moverse con soltura y sin perder su identidad entre filmes tan dispares como la trilogia de Batman o la bélica Dunkerke.
En 2010 estrenó un filme que impactó por lo laberíntico de su argumento como por el poder visual del mismo. Hablamos de El Origen, un thriller de ciencia ficción en el que Leonardo DiCaprio encarna a un hombre capaz de introducirse en los sueños de sus víctimas y extraerle secretos del mundo de los negocios para luego venderlos a distintas corporaciones. Una experiencia fílmica onírica que rápidamente se transformó en pieza de culto.
Cuarón, cambio la manera de contar una historia espacial con Gravedad. La odisea de una astronauta (Sandra Bullock) por volver a casa, nos acerca como nunca a la profundidad e inmensidad de la galaxia.
Iñárritu, logró que Di Caprio gane su tan merecido Oscar por su interpretación en El Renacido. Ambientada en 1820 seguía a un explorador que tras será atacado por un oso luchaba por sobrevivir y cobrar venganza de quienes lo abandonaron a su suerte.
Del Toro, el cineasta que creció viendo filmes de horror clásicos, le rindió homenaje a El Monstruo de la Laguna Negra con La forma del agua, una versión romántica, gótica y húmeda de La Bella y La Bestia
Si hay algo que espanta a los productores y distribuidores a la hora de financiar una película, es que el director eligiera rodarla en blanco y negro. Pese a la belleza de este formato, muchas historias fílmicas has sido boicoteadas por la falsa creencia de que “los espectadores no ven cintas en B&N porque parecen viejas”. El rechazo es mayor si además, la producción en cuestión es muda, como en los primeros años del cinematógrafo. Este prejuicio no impidió al francés Michael Hazanavicius filmar en 2011 El Artista, una fábula sobre destinos cruzados que narra cómo la fama, el orgullo y el dinero pueden ser los mayores obstáculos en una historia de amor. Una obra de arte que nos transportó en el tiempo a la época dorada del cine silencioso.
Uno de los nuevos niños mimados de Hollywood, Damien Chazelle, le rindió homenaje al cine musical clásico en la indispensable La La Land, una comedia romántica, el encuentro entre una aspirante a actriz y un músico de jazz en el corazón de “la Meca del cine”. La banda de sonido, los escenarios, las coreografías y la química entre los protagonistas hicieron de este filme de 2017 uno de los mas bellos y frescos de la década.
Tres anuncios para un crimen ha sido, en estos diez años, uno de los thrillers dramáticos mas impactantes que ha presentado la cartelera. La madre de una joven violada y asesinada decide gastarse todos sus ahorros en contratar tres vallas publicitarias para poner en evidencia la incompetencia de la policía. Actuaciones conmovedoras de Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell coronan el filme de británico Martin McDonagh.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.