• nubes
    20° 19 de Abril de 2024
macri-larreta-vidaljpg

Legislatura bonaerense: Macri, Larreta y Vidal vetan proyecto de Kicillof y ¿complican la sesión?

Los tres dirigentes del PRO resolvieron bajar la orden a sus diputados bonaerense de votar en contra de un proyecto de Axel Kicillof que se trataría esta semana en la Legislatura bonaerense.

En las últimas horas los máximos referentes del PRO a nivel nacional en una tensa cumbre en la Ciudad de Buenos Aires resolvieron bajarle la orden a sus diputados bonaerenses de que voten en contra de un proyecto de ley que lleva estampada la firma de Axel Kicillof y que el Frente de Todos busca tratar esta semana en la sesión doble que tiene prevista la Legislatura bonaerense.

En la mesa del PRO que le bajó el pulgar a la iniciativa del Gobernador bonaerense, entre otros, se sentaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Jorge Macri y Cristian Ritondo, todos con influencia directa en los legisladores que tiene el PRO en el recinto de la Cámara baja bonaerense.

El proyecto deroga una reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia que fue impulsada por Vidal en 2017 y aprobada por la propia Legislatura bonaerense, con graves incidentes tanto adentro como fuera del recinto de la Cámara de Diputados y con la anuencia de buena parte de los legisladores que hoy integran el bloque del Frente de Todos.

La iniciativa que establece una nueva fórmula jubilatoria para los empleados del Bapro fue anunciada por Kicillof en el 48° congreso nacional de La Bancaria hace casi un año. Incluso, el gremio que conduce Sergio Palazzo integró una mesa de trabajo encargada de la redacción del proyecto de ley.

“Estamos celebrando el éxito alcanzado para construir un proyecto de ley que termine con los efectos de la Ley 15.008 que impulsó el gobierno anterior, dentro de una batería de medidas que atacaban a todo el sistema previsional de la Argentina”, dijo en ese entonces Kicillof sobre el proyecto que aún espera tratamiento en la Cámara baja.

Los referentes del PRO acordaron, comida de por medio en un restaurant de Puerto Madero, cerrar filas para defender la reforma promovida por Vidal, ordenar a sus legisladores votar en contra del proyecto de Kicillof y denunciar que la iniciativa que pretende aprobar el Frente de Todos apunta a “restablecer privilegios” en el sistema previsional bonaerense.

Así llegaba Vidal llega al almuerzo del PRO en Puerto Madero que le bajó el pulgar a la nueva reforma del Bapro.

Así llegaba Vidal llega al almuerzo del PRO en Puerto Madero que le bajó el pulgar a la nueva reforma del Bapro.

Todavía no está claro como puede impactar el posicionamiento del PRO en la bancada de diputados de Juntos, cuál será la postura que asuman el resto de los socios y cómo influirá en negociaciones que venían llevando adelante los bloques mayoritarios para concretar este jueves 12 de mayo una sesión doble en la Legislatura bonaerense, que como informó este medio ya está oficialmente convocada por los presidentes de ambas cámaras.

Sin embargo, el reloj corre. Hace algunos días en una reunión reservada, los ministros de la Suprema Corte, que tienen pendiente resolver sobre un recurso de inconstitucionalidad que presentó la Asociación Bancaria, plantearon a legisladores del oficialismo y la oposición que el tema debía tener una resolución “política”. El Máximo Tribunal se encargó de abrir una mesa de diálogo por la reforma del Bapro.

En cuanto al proyecto, vale recordar que, la reforma de Vidal, entre otros puntos fuertemente objetados ante la Justicia,recortó el haber jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia al 70% del sueldo activo y estiró la edad jubilatoria de 57 a 65 años, con 35 de servicio obligatorios.

Por su parte, la propuesta de Kicillof lleva el haber jubilatorio de los empleados del Bapro al 82%, aunque calculado sobre la base de las últimas 120 remuneraciones mensuales y con un aumento del aporte de los pasivos, y baja a 60 la edad jubilatoria de las mujeres, mientras que mantiene en 65 la de los hombres.

Sobre el financiamiento de la caja del Bapro, la iniciativa oficialista define que la contribución obligatoria del Banco sobre las remuneraciones que integran el haber del trabajador sube de 16 a 21%; el aporte del personal activo de 14 a 16%; y el de los pasivos de 10 a 12%.

Ley banco provincia: críticas por izquierda y por derecha

Es curioso lo que ocurre con el proyecto de reforma jubilatoria del Banco Provincia de Kicillof porque es criticado por izquierda y por derecha.

Desde Puerto Madero bajan orden para que los diputados bonaerenses del PRO voten en contra con el discurso de los “privilegios” previsionales y desde los despachos de algunos legisladores oficialistas y oficinas de empleados del Bapro emanan críticas por lo bajo a la “tibiez” de la iniciativa que lleva el sello del Gobernador. “Este es un Gobierno peronista, esperaba un poco más”, soltó un legislador a este medio.

Lo del 82% es una base mentirosa porque el jubilado que pagaba el 10, va a pagar el 12, lo que se cobra de bolsillo es el 70%. Quedamos como los peores jubilados del sistema, el varón a los 65 años se jubila con 35 de aporte obligatorio, sin moratoria, hay gente que se va a terminar jubilando a los 68 o 70 años. Es un requisito que tienen muy pocos”, se quejó un trabajador del Bapro en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Es un tema difícil, se está discutiendo cuánto va a poner el Estado para las jubilaciones. En el primer cuatrimestre el Banco tuvo que cubrir déficit por 600 millones en enero, 600 en febrero, 1.200 en marzo, y 1.200 en abril. Eso le quita líquido al Banco, es una locura”, añadió.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.