• cielo claro
    39° 5 de Diciembre de 2022
reunion-municipalesjpg

Los empleados de los CDC volvieron a cobrar el presentismo

La restitución alcanza a la mayoría de los 65 trabajadores afectados que cumplieron con la asistencia y puntualidad, aunque la Municipalidad adeuda julio y agosto. “Necesitan la firma de los compañeros para que, con esa manera de coaccionar, los trabajadores tengan un nuevo decreto con un nuevo régimen horario”, denunció Walter Aires

Después de 2 meses de descuento injustificado, los empleados municipales de los centros de Desarrollo Comunitario (DC) volvieron a cobrar la bonificación de presentismo que valora la asistencia y puntualidad de los trabajadores.

Según lo estipulado por decreto municipal, ésta bonificación corresponde al 10 por ciento del sueldo básico de la categoría 10 de nomenclador de cargos.

Ante una falta, se advierte que se descontará el 50 por ciento del bono y tras dos ausencias, no será percibido.

Sin embargo, durante julio y agosto, 65 trabajadores de los CDC no cobraron esa bonificación, a pesar de haber cumplido con la asistencia y la puntualidad, por un conflicto arrastrado de hace años en torno a la cantidad de horas trabajadas.

Luego de reclamos gremiales, encuentros con funcionarios municipales y una audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores recuperaron el beneficio en el sueldo correspondiente a septiembre.

“Los compañeros municipales percibieron los haberes y comprobaron que en la liquidación se había pagado el presentismo según corresponde y no había sido alterado como otras veces”, dijo Walter Aries, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a PRIMERA PLANA.

“La decisión fue por parte de la Administración, ya que tiene que pagarlos sino hay alguna causalidad para descontarlo, amén de las decisiones arbitrarias que venía tomando”, indicó.  

Si bien la Municipalidad adeuda abonar el pago del bono correspondiente a julio y agosto, la mayoría de los 65 trabajadores afectados recuperaron la bonificación, “siempre y cuando tuvieran asistencia perfecta”, aclaró Aries, quién subrayó que “el presentismo está establecido en un decreto municipal y obviamente los compañeros tienen un retraso de 2 bonificaciones por presentismo que no se les han pagado”.

El pago de la bonificación en la liquidación mensual de los empleados de los CDC continuará hasta que se resuelva el conflicto en el que el Ministerio de Trabajo bonaerense actúa de intermediario. “La Municipalidad sigue insistiendo con que el descuento tiene que efectuarse y los trabajadores siguen recibiendo mensajes de texto y comunicaciones orales a modo de intimación diciendo que deben adecuar el horario”, denunció Aires.

“Ellos necesitan la firma de los compañeros para que, con esa manera de coaccionar, los trabajadores tengan un nuevo decreto con un nuevo régimen horario”, explicó.

Pero a su vez el gremialista resaltó que, “es una satisfacción personal y como gremio, ver que los compañeros se mantienen unidos y hasta el día de la fecha, nos siguen manifestando que van a permanecer en unión, sin firmar el decreto para cambiar el régimen horario que pretende la Municipalidad, para subsanar un error administrativo de años, que perjudicaría a los trabajadores de los Centros de Desarrollo Comunitario”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.