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Medir el Estacionamiento, pero no las consecuencias

Leonardo Velasco Por Leonardo Velasco | 12 de Junio de 2019

Mientras el responsable de desarrollar el nuevo sistema de estacionamiento no habla con la prensa y el responsable de tránsito actual está preocupado por seguir fabricando camisas para venderle al Estado, las calles de Pergamino siguen presentando un tránsito inmanejable y fuera de control.

Luego de la audiencia pública sobre el nuevo sistema de estacionamiento se reinstaló un tema postergado y pendiente por resolver para las autoridades de la ciudad. El tránsito inmanejable y hasta fuera de control fue algo que el municipio local ni siquiera supo desde donde abordar.

Personal no capacitado, recursos mal gastados, y “avivadas institucionadas” como los horarios centrales frente a los colegios son tan sólo algunos de los problemas que no se resolvieron sino que se agravaron.

Cumplida la formalidad de la audiencia pública el municipio local aborda finalmente el problema y plantea soluciones, al menos parciales: prescindió de los tarjeteros y decidió ampliar y cambiar el Estacionamiento Medido. Una apuesta riesgosa en tiempos complicados para el oficialismo local.

“22 pesos en el área del microcentro: San Nicolas, Merced y Dr.Alem , desde Alsina hasta el arroyo . 11 pesos se prevé para el área del macrocentro y entre 5 o 6 pesos en la denominada zona centro que tendrá como limites Alsina, Colón, Biscayart y Rocha” declaró en la mañana de ayer Lucio Tezón por RADIO MÁS.

Centenario será la única zona no céntrica que también deberá "ordenarse" y ganar agilidad dicen desde el Municipio, “estacionar sobre la Avenida Juan B. Justo costará 11 pesos como en el macrocentro. Es un centro comercial que ha crecido y lo que buscamos es flujo” aseguró Tezón.

Si bien el Comisión de Tránsito y Transporte podría modificar algunos aspectos se especula con que todas las transversales a Juan B. Justo, desde el arroyo hasta Liniers, también estarán condenadas a integrar a esta nueva categoría que le otorgó el municipio y que le costará a cada vecino 11 pesos cada sesenta minutos.

En todas las calles afectadas quienes vivan sobre mano derecha y tengan un garage podrán estacionar frente a él, los del frente no: o dentro del garage, en caso de tenerlo, o prácticamente un sueldito para dejarle a quienes explotarán el servicio, que aunque todavía sigue sin aclararse serán inicialmente algunos comercios y Rapipagos.

Hace algunos años, desde que gobierna Javier Martinez, se pensó en la implementación de este sistema o alguno similar, este proyecto fue corregido muchas veces a tal punto de parecer una improvisación en algún momento. Llegó el momento de implementarlo, justo antes de unas elecciones, como teniéndole confianza a la implementación del sistema, que se enmarca dentro de la modernidad propuesta por el presidente Mauricio Macri e intenta ser interpretada desde el gobierno local por Lucas Marino Aguirre.

Algunas de las bondades del sistema que todavía no tiene fecha de implementación fueron enumeradas por Lucio Tezón a RADIO MÁS: “quienes estacionen cerca de los 4 boulevares tendrán premios mediante un sistema de puntos. Sistemas como estos se aplican en Rosario , La Plata y Olavarria por lo que no somos los únicos que estamos experimentando y la idea es que el tránsito gane fluides y las personas caminen algunas cuadras”.

También, el subjefe de gabinete y co- fundador del pro en nuestra ciudad aclaró algunas versiones circulantes a las que el fin de semana se sumó un audio que define como apocalíptico y alejado de la verdad. "Acá no se privatiza ningún espacio público, se trata de mejorar con un proyecto estrictamente local. Este es un gran trabajo de la Secretaría de Modernización aportando recursos humanos y técnicos. Enterrando aquel rumor que con insistencia vinculaba al gobierno local con la empresa prestadora del servicio”.

Tambien Tezón se expresó sobre la positiva experiencia dejada por la audiencia pública, rescató el respeto entre los expositores y tuvo el buen gesto de atender al programa "Pan y Circo", gentileza  que no han tenido, por ejemplo, en el área de Modernización y tampoco en la Dirección de Tránsito. Con ambas áreas intentó comunicarse la producción esperando encontrar algunas respuestas y lamentablemente nos chocamos con funcionarios muy autoritarios por un lado, y con un fabricante de camisas que le vende al Estado por otro como los responsables máximos de ordenar el tránsito en Pergamino.

Tal Vez ,conocer a estos dos personajes nos ayude a entender porque en materia de tránsito estamos tan mal.

El autor es Periodista. Co-conductor del programa "Pan y Circo" de RADIO MÁS (FM 106.7)

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