• lluvia ligera
    16° 5 de Octubre de 2022
sanpedroparitariasjpg

Paritaria municipal: cómo impacta en los salarios el aumento acordado

Al 41,05 que habían establecido en las primeras reuniones paritarias se suma lo acordado este miércoles, que implica 5 mil pesos al básico para todos más un porcentaje del 7,6 en dos tramos. ATE no aceptó y hará asambleas. UPCN y STM legitimaron el convenio. Indicaron que el incremento obtenido suma entre 15 y 20 por ciento más al acuerdo inicial.

Tras analizar diversas alternativas, el Gobierno municipal y dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores llegaron a un acuerdo para sumar porcentaje de aumento a la paritaria del 41,05 que habían establecido a principios de año para 2022.

El contexto inflacionario obligó a revisar antes del pago de la última cuota de ese aumento, que implicaba además una nueva instancia de debate posterior, y el acuerdo se firmó en 5 mil pesos al básico para todos los empleados más dos cuotas de incremento, del 3,5 y del 4 por ciento para agosto y septiembre, respectivamente, lo que implica un porcentaje total del 7,64 por ciento.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron el acuerdo por considerarlo insuficiente y propusieron asambleas en los lugares de trabajo para debatir cómo seguir el reclamo. Por su parte, UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) destacaron el incremento obtenido.

Desde el gremio que conduce Juan Cruz Acosta difundieron los alcances del acuerdo firmado “luego de una larga discusion” y destacaron que “esto hace que en las distintas categorias y basicos correspondientes el incremento salarial sea de mas del 15 por ciento”.

En ese sentido, ejemplificaron cómo impacta el aumento: “Básico de $ 40.000: 20 %; básico de $ 60.000; 16 %; básico de $ 70.000, 15 %” y señalaron que “esto se acumula al 15 % ya pactado para el mes de octubre”, que corresponde a la última cuota del 41,5 % del acuerdo inicial.

Acosta destacó que el convenio firmado implica “tres meses de aumento salarial consecutivos” y anunció a su representados: “Nos reuniremos en el mes de septiembre nuevamente para cerrar las negociaciones paritarias correspondientes al año 2022”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.