Se llevó a cabo ayer la reunión pospuesta entre el Ejecutivo y los gremios que representan a los trabajadores municipales, donde para sorpresa de los sindicalistas no hubo discusión y se retiraron sin lograr la recomposición salarial por la que insistieron durante más de 4 encuentros.
Estuvieron presentes el director Técnico y Legal, Pablo Majul, en reemplazo del secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y la titular de Economía y Hacienda Andrea Lamelas, junto a los titulares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).
“Comenzada la reunión se le pregunta a Andrea Lamelas cuál sería el ofrecimiento, a lo que sin mediar palabra alguna pone sobre manifiesto que dicha reunión es para darle por cumplido el ofrecimiento del 15 por ciento para octubre y otro 15 para noviembre”, explicó Gonzalo Ardiles, de UPCN, a PRIMERA PLANA.
“Acto seguido nos sorprende con el acuerdo ya impreso y solicitando casi imponiendo a los gremios que se firmara el presente, sin tener en cuenta nuestra opinión planteada en las reuniones anteriores”, criticó Ardiles.
Los gremios en su conjunto rechazaron el ofrecimiento de los funcionarios municipales que de todas formas y por orden expresa del intendente, Javier Martínez, dispusieron una suba del 6 por ciento en octubre, teniendo en cuenta el 9 por ciento ya estipulado, junto a un 10 en noviembre con un 5 por ciento ya establecido.
En tanto, diciembre sigue sin consideración, lo que establece una actualización anual del Municipio de sueldos para sus empleados del 72 por ciento.
“Lo rechazamos rotundamente y observando nuevamente la pérdida del 28 por ciento de los salarios frente la inflación estipulada anualmente, nos retiramos” porque además “no dejaron margen alguno para una negociación justa para los trabajadores con un rotundo ‘no’” y “deciden imponer por decreto solamente un 15 por ciento en octubre”, aseveró el representante de UPCN.
“Desde UPCN Pergamino, junto al secretario de Asuntos Municipales, Jesús Rivero, le solicitamos al intendente que interceda para que los compañeros trabajadores no pierdan más el poder adquisitivo con un sueldo por debajo de la canasta básica”, añadió Ardiles.
En la misma línea se manifestó el representante de ATE, Walter Aires, quien ratificó que la propuesta del Ejecutivo Municipal se “rechazó por insuficiente”.
De esta manera, el Municipio decidió definir el aumento de octubre por decreto, sin espacio a la conciliación.
Vale agregar que los porcentajes aplicados por el Ejecutivo local se alejan un 20 por ciento del implementado por el gobernador Axel Kicillof, quien determinó un 92 por ciento de incremento anual, en el marco de un acuerdo de paritarias.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.