• cielo claro
    12 de Agosto de 2020
martinez-escondidojpg

POSITIVO de coronavirus, NEGATIVO de controles

Guillermo "Memo" García Por Guillermo "Memo" García | 14 de Junio de 2020

El intendente de Salto decidió bloquear los ingresos, con montículos de tierra y hasta precintar los transportes foráneos que entraban a la ciudad. No le alcanzó. Hoy ese distrito registra 17 infectados de COVID-19, se espera una treintena de resultados y hay casi 500 saltenses aislados.

Ricardo Alessandro no pudo evitar que el coronavirus desembarque en Salto. Pero sí hizo su parte para impedirlo. Un asado entre unas 70 personas, en una quinta alejada de la ciudad, fue el foco de contagio.

¿En Pergamino también se hace lo necesario para evitar casos positivos? Ayer se confirmó el segundo.

VER NOTA RELACIONADA: Confirman el segundo caso positivo de coronavirus en nuestra ciudad

El pedido más enérgico de los vecinos y la crítica más fuerte al intendente de Pergamino es: más y mejores controles en los accesos a la ciudad. Porque no hay circulación comunitaria del virus y la única opción era un caso importado, como el que se confirmó ahora, de un pergaminense que cumple tareas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sería efectivo y saludable que las autoridades sanitarias no demoren demasiado en ofrecer las explicaciones del nuevo caso. Un domingo también se puede brindar una conferencia de prensa. La situación lo exige. 

¿Porque la persona no esperó el resultado del hisopado en su lugar de tareas? Máxime si la prueba que se le practicó responde a un protocolo institucional, lo que revela que cumple funciones en un sitio de alto riesgo.

¿Desde que llegó -el día viernes- hasta que fue notificado del resultado, estuvo aislado o desarrollo sus actividades con normalidad en la ciudad? Porque sí no tenía síntomas es quizás la cuestión más importante que se necesite conocer.

¿Empezó su proceso de aislamiento apenas llegó a Pergamino o después de conocerse el resultado positivo?

¿Lo registró algún retén de control en algún acceso a la ciudad? ¿O la notificación de su llegada a Pergamino fue cuando arribo a su destino final? ¿O directamente cuando comunicó el resultado del examen?

El intendente Javier Martínez sostuvo en las últimas horas que "es muy difícil hacer un control que sea efectivo", en diálogo con Carlos Remy, en el programa "Hola, que tal", de Radio 10. Y repitió que "a veces es difícil explicarle eso a los vecinos: que es muy difícil el control, hay que tenerlos, pero es muy difícil que sea efectivo". Ese argumento no es suficiente en una situación límite como enfrentar una pandemia.

El Estado debe hacer su parte. Es su obligación. La función del Municipio es de control, mediante la persuasión, función educadora y prevención. 

Tal vez es "muy difícil realizar un control que sea efectivo", como afirmó el intendente. ¿Pero porque es difícil que sea efectivo hay que renunciar a implementarlos? ¿Por qué es difícil que sea efectivo hay que suprimirlos? Es como no colocar rejas en una vivienda porque, en definitiva, de todas formas van a entrar a robar.

El Municipio determinó que ayer, hoy y mañana el Parque Municipal “General San Martín” permanezca cerrado al público para evitar que los pergaminenses se convoquen en ese predio. Pero no resolvió nunca con la misma rigurosidad y convicción implementar dispositivos de control en los accesos a la ciudad.                                                     

En muchas situaciones, negar la realidad o proyectar nuestros defectos hacia otros sectores es una vía de escape efectiva para no hacernos cargo de lo que nos toca. Las dos reacciones son un mecanismo básico de defensa: reaccionamos cuando no podemos lidiar en el cortísimo plazo con lo que deberíamos enfrentar y asumir en un proceso más constructivo.

Algo así como decir que todo está bajo control mientras nos golpeamos la cabeza contra la pared. En una crisis, esas incapacidades quedan más que expuestas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.