• muy nuboso
    23 de Mayo de 2022
casa-gobierno-jpg

Reparto de fondos a Municipios: Evolución y ranking "quinquenal"

Infocielo analizó las modificaciones de los porcentajes del Código Único de Distribución en los últimos cinco años. ¿Quiénes ganaron, perdieron o se estancaron?

Tras un año de congelamiento a causa de la pandemia, el gobierno bonaerense actualizó los porcentajes del denominado Código Único de Distribución (CUD) con el que se define el reparto de fondos coparticipables a los Municipios. Como sucede habitualmente, hubo festejo de los ganadores, bronca en los más perjudicados y silencio de los alcaldes que no vieron variar demasiado su situación.

El instrumento, considera diferentes variables e indicadores para la definición de los porcentajes como la ocupación de camas hospitalarias, superficie y cantidad de población de las localidades o la evolución de los resultados financieros. Algunas de esos parámetros, en especial el de la ocupación en hospitales es objeto de cuestionamientos y no faltan quejas sobre la "subjetividad" en la construcción del dato y la picardía política de alguna comuna para “inflar” sus cifras.

Lo concreto es que una mirada en proceso, que tome como periodo de análisis un tiempo más amplio al de la coyuntura de cada año, permite medir la evolución de los coeficientes y encontrar tendencias. Para esto, se analizará la evolución del CUD en los últimos cinco años.

Los municipios más ganadores

A la cabeza del Ranking aparece el Municipio de Escobar. La comuna del intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk y que comanda interinamente Carlos Ramil, creció un 19,52% y acumula en cinco años un incremento del 55,2% (1,22439). “Por nuestra calidad en la gestión municipal, somos el distrito que más creció de toda la provincia de Buenos Aires” alardeó la comuna en sus redes sociales.

En segunda ubicación se encuentra la pequeña localidad de Alberti, que comanda el intendente del PJ, Germán Lago. En cinco años, mejoró un 34,0% en el coeficiente. Tercera se ubica, Exaltación de la Cruz, con un crecimiento acumulado del 28,3% y cuarta Carlos Casares (19,1%)

Entre los Municipios del Conurbano que mejor rendimiento cosecharon en los últimos cinco años aparecen José. C. Paz, gobernada por el histórico intendente del Frente de Todos, Mario Alberto Ishii (mejoró 17,3%) y Lomas de Zamora, cuyo repunte se produjo durante el gobierno del actual Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde (16,1%). Guaminí, San Cayetano, General San Martín y Puan completan el top 10 de los ganadores.

Los Municipios que más perdieron en cinco años

La localidad con mayor caída en los índices de coparticipación es Arrecifes. Aunque hubo distritos que empeoraron aún más su situación, la ciudad que gobierna Javier Olaeta (UCR) recibirá en 2022 - 6,8% y acumula una caída del 18,9% en los últimos cinco años.

En el fondo del ranking quinquenal, aparecen General Arenales (-17,6%), Salliqueló con (-17,1) cuyo intendente, el vecinalista Juan Miguel Nosetti afirmó a Infocielo que con la rebaja el Municipio “es un distrito totalmente inviable”. Completan los cinco peores porcentajes General Madariaga (-16,6%) y General Paz (-12,7%).

El lote de los estancados

En el medio de la tabla, se encuentran importantes distritos que prácticamente no han variado su situación en los últimos cinco años. Ciudades como Morón, Baradero quedaron en 0,0%. Otros distritos de importancia como Vicente López, apenas aumentó un 0,3%. Tres de Febrero, decreció un 0,3% en los últimos cinco años.

¿Cómo les fue a algunos distritos emblemáticos del conurbano y el interior?

El Municipio de Hurlingham mejoró un 8,6% en el CUD y Tigre un 8,2%. Pehuajó, uno de los que más fondos recibirá en 2022 mejoró un 7,5% en los últimos cinco años. Pilar subió un 4,6%y La Plata un 3,8%. Ituzaingó un 3,6%.

Más abajo aparecen Berasategui mejora del 1,6% y Junín con 1,5% a favor. Azul creció apenas un 0,3% y Tres arroyos un 0,1%.

Con cifras en negativo aparecen Avellaneda (-0,7%), General Pueyrredón (-1,0%) Almirante Brown (-1,2%), San Isidro (-1,5%) San Nicolás (-2%), Pergamino (-2,5%) Bahía Blanca (-2,9%) Quilmes (-3,2) La Matanza (-3,8%) Ensenada (-5,4) Merlo (-6%) Olavarría (-7,2%) Tandil (-9,1%) Necochea (-9,3%) Ezeiza (-9,3%) Florencio Varela (-9,9%)

Porcentajes del CUD de los 135 Municipios

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.