• cielo claro
    15 de Julio de 2019

River Pieve, el club italiano que sueña conocer el monumental

Un grupo de amigos fundó un equipo en 2005 en la Toscana y decidió ponerle el nombre del Millonario, además de adoptar su camiseta. Juega en la sexta categoría del Calcio y quiere visitar Núñez para saber de dónde viene su historia.

Los vínculos de River con Italia se han tejido a lo largo de sus más de 110 años de historia. La inmigración desde allí hacia la Argentina se extendió por casi 100 años (desde 1870 a 1970, aproximadamente, la segunda más numerosa después de los españoles) y todos los clubes tuvieron -y tienen- una gran masa societaria con raíces en Europa. Con esa influencia surgió hace 70 años la amistad con Torino luego de la Tragedia de Superga, pero en este caso la situación es diferente y la relación nació desde el Viejo Continente: un club adoptó la identidad por ser representativa de la ciudad y por tener simpatizantes entre los fundadores.

River Pieve, nacido en 2005 en Pieve Fosciana, una localidad con 2 mil habitantes de la provincia de Lucca en la región de la Toscana, usa la misma camiseta que el equipo campeón del Clausura 2008. "Los colores oficiales que identifican a este pueblo son rojo y blanco y, como todos somos simpatizantes de River, decidimos jugar con los de este gran equipo argentino", cuenta el presidente Francesco Canozzi en un castellano impecable. Eso sí: no tiene ningún vínculo formal con la institución de Núñez. "Solamente contamos con el apoyo de hinchas que nos han contactado y felicitado a través de las redes sociales", afirma.

El 'Millonario' de Italia jugó los primeros tres años en un torneo amateur. Logró ser campeón y se envalentonó para inscribirse oficialmente entre los 1924 equipos que disputaban la última división de la FIGC, Terza. De allí escaló a Seconda y cinco años después dio el salto a Prima. Tres temporadas en la misma le bastaron para gritar campeón en este 2019 y así logró meterse en Promozione (hay 864 equipos divididos en 53 grupos regionales), la sexta categoría en el Calcio detrás de las series A, B, C y D y de Eccelenza.

"Este resultado es histórico y refleja muchos años de trabajo. Tenemos un gran camino por recorrer antes de llegar a la Serie A, pero seguimos adelante con la misma pasión, amistad y compañerismo de siempre, divirtiéndonos mucho y pasando grandes momentos. Todo lo que hemos construido hasta el momento es con mucho sacrificio", explica Canozzi, orgulloso del progreso de un club que anhela tener su propia cancha algún día. "Lamentablemente hasta el momento no tenemos porque en nuestra área los lotes son muy caros. Otros equipos nos prestan los suyos", agrega.

Si de estadios se trata la cuestión, el "gran sueño" de River Pieve va más allá de la casa propia. "En el corto plazo, nuestro objetivo es viajar a Argentina para conocer el Monumental y al equipo", expresa su mandamás, ilusionado con poder visitar al vigente campeón de América y ver sus instalaciones. Dicen que para saber hacia dónde uno va tiene que conocer desde dónde viene y, mientras transitan la larguísima escalera hacia la mítica Serie A, en el humilde conjunto de la Toscana quieren explorar sus raíces.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.