• cielo claro
    21 de Mayo de 2022
agua-prohibidas-san-nicolasjpg

Se repite la postal de personas bañándose en sectores no habilitados

Las altas temperaturas que transitamos esta semana en San Nicolás y una vasta zona del país no justifica que la gente continúe arriesgando su vida al meterse en espejos de agua que no están habilitados para tal fin.

La trágica muerte del niño de 5 años el pasado 26, por ahogamiento por inmersión en aguas del ex Balneario Municipal señalizadas con el cartel ‘prohibido bañarse’, parece no haber dejado una necesaria lección orientada a la prevención. Los arroyos Yaguarón y Ramallo –no habilitados para bañarse–, entre otros, suelen ser escenarios de la imprudencia en las jornadas de verano. Así lo constató EL NORTE en la tarde de ayer.

Las altas temperaturas que transitamos esta semana en San Nicolás y una vasta zona del país no justifica que la gente continúe arriesgando su vida al meterse en espejos de agua que no están habilitados para tal fin.

Es de vital importancia tomar conciencia de los riegos que representa bañarse en este tipo de lugares.

Tragedia del 26 pasado

El pasado 26 de diciembre, este medio daba cuenta de un hecho que causó consternación y conmoción en nuestra ciudad: aproximadamente a las 17.00, un llamado alertó a Emergencias 911 de que un niño estaba inconsciente por ingesta de agua en la playada del exbalneario municipal. Rápidamente se presentó personal policial y una ambulancia del SAME, que inició el proceso de reanimación, pero sin lograrlo. Se trasladó al niño al Hospital San Felipe, donde también intentaron reanimarlo, pero no pudieron, por lo que se dio por consumado el fallecimiento de Gabriel Oscar Duarte, de 5 años.

El nene, que estaba al cuidado de sus progenitores, un hombre de 50 años y una mujer de 44, había ingresado a las aguas y poco después desapareció para luego ser encontrado sin signos vitales, ante la desesperación de sus familiares.

Según indicaron fuentes policiales a este diario, “en reiteradas oportunidades personal de la Policía Local que se encuentra recorriendo la zona le indicó a las familias que estaban en las aguas del exbalneario, y en especial a esa familia, que no era un lugar para nadar tal como indicaba la cartelería, pero hicieron caso omiso a los consejos”.

Alerta roja

Gran parte de la Argentina se encuentra en alerta roja por las altas temperaturas pronosticadas, especialmente en las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras que algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro también están bajo esta alerta.

En el marco de la ola de calor que sofoca a la gran mayoría de los argentinos, hoy seguirá con cielo despejado, una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 42 grados. Para el sábado se espera que el cielo esté parcialmente nublado, con una temperatura entre los 28 grados de mínima y 40 grados de máxima. Para los próximos días, se esperan lluvias.

Según el SMN, estos son los consejos para cuidarse de las altas temperaturas: beber mucha agua, usar ropa liviana y de colores claros, no exponerse al sol, comer liviano, reducir la actividad física, permanecer en espacios ventilados.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.