• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
sexooo-minjpg

Tener sexo con frecuencia retrasaría la menopausia

A través de un estudio determinaron que las mujeres que se mantienen activas tienen un menor riesgo de que este proceso hormonal aparezca antes de tiempo.

Luego de entrevistar a cerca de tres mil mujeres durante diez años, especialistas llegaron a la conclusión de que aquellas que mantuvieron relaciones sexuales semanal o mensualmente tuvieron menor riesgo de que la menopausia llegara antes de tiempo a sus vidas.

En el estudio, las mujeres que afirmaron tener actividad sexual al menos una vez por semana, tenían un 28% menos de probabilidades de haber ingresado a la menopausia a los 51 años (edad más común), que aquellas que lo hacían menos de una vez al mes. Y cuando hablan de actividad sexual, engloban, las propias relaciones sexuales, el sexo oral, las caricias y la autoestimulación, según publicaron en la revista Royal Society Open Science.

"Si una mujer tiene pocas relaciones sexuales o poco frecuentes cuando se aproxima a los cuarenta, su cuerpo no recibirá las señales físicas de un eventual embarazo", indicaron las autoras del estudio Megan Arnot y Ruth Mace, científicas del University College of London.

Y continúan: “Entonces, el cuerpo ‘elige’ no invertir en la ovulación, ya que sería inútil. Podría ser una compensación energética biológica entre invertir energía en la ovulación o invertir en otro lugar, como mantenerse activa cuidando a los nietos”.

En esta misma línea indican que la idea de que las mujeres cesen la fertilidad para invertir más tiempo en su familia “se conoce como 'la hipótesis de la abuela'”. Esta apunta a que la menopausia “evolucionó originalmente en humanos para reducir el conflicto reproductivo entre las diferentes generaciones de mujeres y permitir a las mayores aumentar su condición física mediante el cuidado de sus nietos".

Para establecer las estadísticas, a las participantes del estudio se les preguntaron varias cosas. Entre ellas, si habían tenido relaciones sexuales con su pareja en los últimos seis meses, con qué frecuencia, incluso qué tipo de relaciones sexuales (las detallas más arriba) y si habían involucrado la autoestimulación en los últimos seis meses. El patrón más frecuente de actividad sexual fue semanal, con un 64%.

Ninguna de las mujeres había ingresado en este proceso hormonal, pero el 46% estaba en la perimenopausia temprana, comenzando a experimentar síntomas de la menopausia, como cambios en el ciclo menstrual y los sofocos, y el 54% era premenopáusica, con ciclos regulares y sin síntomas de peri-menopausia o menopausia.

Las entrevistas se llevaron a cabo durante un período de seguimiento de diez años, durante el cual 1.324, el 45%, de las 2.936 mujeres, experimentaron una menopausia natural a una edad promedio de 52 años. Y controlaron características tales como nivel de estrógeno, educación, IMC, raza, hábitos de fumar, edad en la primera aparición de la menstruación, edad en la primera entrevista y salud general.

La profesora de antropología Ruth Mace añade: "La menopausia es, por supuesto, una inevitabilidad para las mujeres, y no existe una intervención conductual que evite el cese reproductivo. Sin embargo, estos resultados son una indicación inicial de que el momento de la menopausia puede ser adaptativo en respuesta a la probabilidad de quedar embarazada".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.