• nubes
    24° 26 de Enero de 2021
finesjpg

Terminar la secundaria en la adultez, un sueño que la pandemia no posterga

Padres, parejas e hijos orgullosos de los ocho flamantes egresados del Plan Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en Pergamino

Son ocho los y las pergaminenses que la semana pasada recibieron felices el diploma que certifica que finalizaron sus estudios secundarios en el marco del Plan Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), aunque el total supera los 90.

“Fue una experiencia en mi vida imposible de olvidar más allá del logro; conocí a personas con todas clases de problemáticas, pero todos nos sosteníamos, todos éramos iguales”, dijo a PRIMERA PLANA una de las egresadas.

Cada uno y cada una tienen su propia historia, con hijos, cumpliendo con sus trabajos, pero sobre todo con la firme decisión de superarse y sobreponerse a la pandemia por COVID-19 porque debieron cursar su último año de manera virtual.

El FinES es un plan educativo argentino llevado adelante por el Gobierno Nacional a partir de 2008. Permite volver al nivel secundario a ciudadanos que por distintos motivos interrumpieron sus estudios.

Una de las exalumnas explicó que “por nuestros estudios previos, iniciamos en el segundo semestre de 2018, en la Sede Nido. Al principio éramos alrededor de 20 alumnos, de los cuales terminamos 8 porque por distintas circunstancias no todos pudieron seguir”.

Los estudios pudieron completarlos el año pasado y como en todos los ámbitos educativos, debieron modificar su normalidad. “Nos adaptamos muy bien, hicimos grupos de WhatsApp por cada materia con su respectivo profesor”, señaló. Y remarcó que: “Obvio que nada se compara con lo presencial. Todos tuvimos mucho apoyo de los hijos para el buen uso del internet.

“La pandemia nos agarró justo en el último tramo, pero le hicimos frente y concluimos nuestros estudios con la satisfacción de recibirnos”.

Los egresados destacan el trabajo de los docentes por su “dedicación, responsabilidad y mucha empatía para cada caso en particular. Ya que no todos contaban con internet. Siempre nos ayudamos entre todos, algunos les costaba más y otros menos y ahí es donde tratábamos de apoyar al que se quedaba”.

Los profesores “siempre nos decían que estaban felices con dar clases a personas adulta. Se trabaja distinto, más cómodos ya que todos estábamos en la misma sintonía” y en las clases presenciales “nunca faltó el mate donde todos compartíamos ese momento hasta con los profesores”.

Según anticiparon a PRIMERA PLANA, la idea del grupo es seguir estudiando, aunque otros con “el título en mano” prefieren incursionar en el sistema laboral, donde “ahora será mas fácil”.

Los nuevos egresados del FinES son Romina Asse, Miguel Errandonea, Sandra Flores, María Isabel Gómez, Natali Luna, Carolina Monjes, Vanesa Palermo Vanesa y Myriam Romero.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.