• nubes
    30° 24 de Enero de 2020
perro-castracion-minjpg

Todo lo que tenés que saber si vas a castrar a tu perro o a tu gato

Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de las mascotas, el área de Veterinaria de nuestra recorre diferentes barrios a lo largo de todo el año. “Hacemos, en promedio, 350 castraciones por mes. Estamos contentos con el trabajo que venimos realizando”, aseguró la titular, Fernanda Lauzzo.

Desde hace unos años el Móvil de Castración recorre los barrios y los pueblos de campaña de Pergamino con el objetivo de concientizar a la gente sobre la importancia que tiene en la salud pública la tenencia responsable de las mascotas. Uno de los puntos más importantes es la sobrepoblación animal que existe en nuestra ciudad, sobre esto la titular del área de Veterinaria, Fernanda Lauzzo, expresó en dialogo con PRIMERA PLANA que "hay que tener en claro que es una irresponsabilidad dejar que nuestras mascotas tengan crías si no tenemos la intención de hacernos cargo de ellas".

Con respecto al funcionamiento del Móvil y la aceptación que tiene en los barrios pergaminenses, Lauzzo, comentó: "En promedio hacemos 350 castraciones al mes. Tanto en los barrios como en los pueblos nos reciben bien y suele acudir mucha gente a lo largo de la jornada".

Acerca de la posibilidad que se le otorga a los vecinos, la Directora de Veterinaria Municipal, contó que "en institutos privados es una intervención que ronda los $1200 para los machos y entre $1500 y $2000 para las hembras. Estos precios varían según el peso del animal ya sean gatos o perros".

Un punto importante a remarcar es cómo deben acudir las mascotas al Móvil de Castración. Sobre esto la médica veterinaria dejó en claro que "los perros tienen que ir con collar y correa y, en caso de que puedan llegar a provocar algún disturbio, con bozal. Los gatos no pueden ir sueltos, en el móvil disponemos de transportadoras  que le prestamos al propietario para que pueda ir a buscar a su gato y llevarlo dentro de una jaula de transporte para que llegue seguro".

Para terminar se refirió al post operatorio, un tema que suele ser sensible ya que muchos propietarios de mascotas no saben cómo actuar luego de que se retiran del Móvil de Castración con sus animales. Referido a esto Lauzzo explicó que "en general el macho no necesita post operatorio porque usamos un antibiótico de larga acción con un antiinflamatorio con efecto calmante. En las hembras como la cirugía aborda cavidad abdominal, indicamos 5 días de antibiótico con Cefalexina y Tramadol como calmante durante 3 días".

"Tanto la castración como las atenciones que puedan llegar a requerir las mascotas durante el post operatorio son gratuitos. En caso de que lo necesiten se les otorga un listado de veterinarios que trabajan con nosotros que atenderán sin problema a sus mascotas ante cualquier eventualidad", finalizó.

Agenda del Móvil de Castración en Enero

Del 13 al 17: CAPS del Barrio Otero (Calle 101, entre 105 y 106)
Del 20 al 24: CAPS “Enrique Auil” del Barrio Trincavelli (Calle Arana s/n entre Pedroni y Fernández Blanco
Del 27 al 31: CAPS 2 de Abril del Barrio Acevedo (Calle Pico 850)

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.