• lluvia moderada
    24° 26 de Enero de 2021
sanpedrococinajpg

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

La aparición en redes sociales de ofertas de cocinas industriales, hornos y otras herramientas que coinciden con las que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó a beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias despertó la alerta.

En diversos grupos de compraventa de Facebook aparecieron esas ofertas y todo indica que los elementos coincidieron con los que fueron entregados en un acto que encabezó el intendente Cecilio Salazar en el Estadio municipal el 30 de octubre pasado.

La Opinión  constató que al menos en tres casos el ofrecimiento se hizo a través de terceros, familiares de los beneficiarios, y la venta se produjo: una cocina industrial, un horno y una picadora de carne fueron compradas por esa vía.

La abogada Mónica Ortega , una de las contratadas para hacer seguimiento y control de los emprendimientos, dialogó con Radio Cuarentena y dijo que investigarán lo sucedido, porque de constatarse la irregularidad corresponde una denuncia penal.

“Estamos haciendo ahora entrevistas con ellos, porque hace poco que tuvieron la posibilidad de adquirir los elementos. Un 50 por ciento de los beneficiarios ya tenía el emprendimiento en marcha y los otros están viendo la manera de emprenderlo ” , descrito.

Respecto de los controles, dijo que "el primer mes es con entrevistas" y que luego tienen "la obligación de visitarlos en el lugar donde tienen el emprendimiento y acompañarlos durante estos 10 meses para que su emprendimiento no fracase" .

“La gente sabe que lo tiene en comodato, que tiene que cumplir el plan de actividades, la capacitación. Si lo vendieron, tendrán que responder, porque recién una vez pasados ​​los 10 meses se les puede dejar en propiedad ” , explicado la abogada.

Ortega dijo que está al tanto de los ofrecimientos en redes sociales y aseguró que lo que ella pudo analizar es que los que ofrecen estos elementos a la venta “no son las personas que son beneficiarios” y que “no coinciden las marcas” .

“Espero no tener esa sorpresa”, dijo en alusión al momento en el que comiencen a recorrer los emprendimientos para constatar que tengan las herramientas que se les entregó a cada uno.

En el caso de que verifiquen que no tienen las herramientas, el beneficiario será denunciado penalmente, deberá hacerse responsable del monto y quedará inhabilitado para cualquier otro beneficio del Estado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.