Columna de opinión
El sentido y el significado de las palabras
18 de Febrero de 2026 | Enrique Illia
Las palabras y el lenguaje nos delimitan, no nos limitan.
Todo lo que somos y sabemos esta contenido en los abecederarios y en las distintas combinaciones que podemos hacer, se expresan en nuestro teatro de representación que es nuestro cerebro y el de nuestros semejantes.
El lugar más pequeño: un punto, el mayor: el universo.
Lo que somos y aprendimos lo recibimos mediante los sonidos que interpretamos como palabras que nos dan sentido y significado...
Decir cualquier palabra sin contexto, sin que fuera escuchada, dirigada a alguien o escrita para ser leida, no significa nada, solo un ruido o un garabato.
Nuestro aparato perceptivo, nos permite escuchar, sentir frio o calor, el roce, la presión, el de fonacion hablar, el motor escribir, todo bajo nuestra estructura psíquica y física.
Gracias a estos códigos establecemos los vínculos, los intercambios, las interacciones, nos desarrollamos.
El resto de la naturaleza tiene los suyos, a partir del conocimieto, de las investigaciones, de las lecturas, del aprendizaje podemos saber e imaginar como se generan los intercambios del mundo vegetal u animal, que ocurre con el clima en nuestra atmósfera, como lo hacemos en el ambito de lo humano.
Imaginar es una palabra, como lo son: soñar, desear, miedo, alegría, tristeza, lo extraordinario es que representan, emociones, sentimientos.
Nos estamos refiriendo a lo conocido, pero que más hay, en los bordes, en esa frontera donde nada termina y permanentemente ampliamos, un mundo desconocido.
Sabemos un poco, casi nada de cada área de la vida y de las distintas actividades.
Qué hay en la música que no se expresa con palabras, qué en el dibujo o la pintura, sensaciones, emociones, qué en los números, ¿ideas y conceptos como en las palabras?.
Ante las carencias, hambre, sequías, la naturaleza sufre, se ve el dolor de personas, animales, vegetales, se comunican? o uno solo lo imagina.
Estas operaciones de traducir sonidos en palabras que representan conceptos, ideas, emociones, nos permite comunicarnos.
El futuro va a depender en manos de quién y al servicio de que esté el uso de las palabras y el lenguaje.
Los grupos de poder ya lo vienen haciendo.
Advertimos, somos el producto de las ideas y los conceptos, los relatos que explican y justifican acciones. Hasta aca podemos decir que hubo un manejo democratico del uso de las palabras y de los lenguajes porque existieron Estados organismos que sostuvieron controles, se permitio el debate, las diferencias, el disenso.
No se debe dejar que se pierda o se delegue el uso de la palabra y el lenguaje a quienes proponen destruir.
Manejar la comunicación, con las nuevas herramientas comunicacionales es muy peligroso, se construye o destruye.
Todo el contenido dado por la cultura y el tiempo puede ser perdido si se desvirtúan las palabras.
No es que vamos a dejar de sentir, pensar o imaginar, están cambiando su aplicación y se está deformando lo que interpretamos.
Si dejamos que esto se instale, la palabra va a dejar de ser el amortiguador de las diferencias y el lenguaje la herramienta para lograr acuerdos y consensos entre los diferentes.
Si la palabra se monopoliza vamos a perder la riqueza de lo diverso, vamos a matar la creación y se va a perder el sentido de lo humano.
Defendamos que no haya límites en la generación del lenguaje, de las palabras, luchemos por qué siga siendo una construcción colectiva y diversa, para no ser dominados por la ignorancia.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Paritaria docente 2026: el Gobierno ofreció 3% de aumento y un bono de $250.000

Murió una mujer de 80 años en la vía pública

Condenado por el abuso sexual de su cuñada menor de edad

Sequeiro vs. Ruggeri: la batalla por la presidencia del PJ sacude al justicialismo pergaminense

Encontró una billetera y eligió hacer lo correcto: una historia para creer
También te puede interesar

Chau importadores, ¿bienvenido el celular?
Hay algo más silencioso que la caída de la industria, que la apertura comercial y más irreversible que cualquier reforma económica. Es la desaparición del importador. Durante décadas, el importador fue una figura central de la economía argentina. Era el que viajaba, negociaba, traía, financiaba, almacenaba y distribuía. Era el

Cuando lo nacional sirve para no hablar de lo urgente
El intendente municipal decidió alinearse públicamente con las principales reformas impulsadas por el Gobierno Nacional en un momento clave del debate legislativo. El gesto no puede leerse de manera aislada: ocurre en medio de su intento por acercarse a La Libertad Avanza tras el desgaste político propio y el fracaso del armado seccional que integró junto al clan

Creando el Índice Levi’s 501 (primera calidad)
El Levi’s 501 no es solo un pantalón. Es un símbolo global del consumo, de la industria cultural norteamericana y —sin proponérselo— una radiografía bastante precisa de cómo funcionan los países cuando se trata de producir, importar, gravar y vender. Tomando como referencia jeans Levi’s 501 de primera calidad, y expresando todos
