El aumento del uso de WhatsApp por parte de los delincuentes para realizar ciberdelitos se debe a una combinación de factores que hacen de esta plataforma una herramienta atractiva para los estafadores y cibercriminales.
A parte, es una red social que es ideal para ingeniería social , una táctica utilizada por los ciberdelincuentes para manipular a las personas y obtener información sensible. A través de mensajes persuasivos y urgentes, los estafadores pueden convencer a las víctimas de que realizan acciones perjudiciales, como transferir dinero, compartir datos bancarios, o hacer clic en enlaces maliciosos.
El spoofing telefónico es una técnica de suplantación de identidad que los estafadores utilizan para hacerse pasar por otra persona o entidad al realizar llamadas o enviar mensajes, en este caso, a través de WhatsApp. El spoofing telefónico consiste en que los delincuentes manipulan la información del remitente para que parezca que el mensaje proviene de un número conocido o confiable.
Los estafadores logran que su número aparezca en WhatsApp como si fuera el de un amigo, familiar o colega. Utilizan esta técnica para parecer ser bancos, servicios de mensajería, o incluso organismos importantes.
El objetivo es lograr que la víctima entregue información confidencial como claves bancarias, números de tarjetas o códigos de seguridad. Por eso es muy importante que todos los usuarios de WhatsApp estén muy atentos para poder evitar estas situaciones.
Evitar el spoofing telefónico en WhatsApp requiere de precauciones específicas y de aprovechar al máximo las medidas de seguridad que ofrece la plataforma.
Esta función añade una capa de seguridad extra a tu cuenta de WhatsApp. Al habilitarla, tendrás que ingresar un PIN adicional cada vez que configures tu cuenta en un nuevo dispositivo.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.