• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
familia-pomar-accidentejpg

A 13 años del caso Pomar: La trágica historia de una investigación llena de errores y mentiras

Una década atrás la desaparición de la familia pergaminense en viaje hacia nuestra ciudad tuvo insomne al país. Las víctimas fueron encontradas por un campesino 24 días más tarde. Hipótesis descabelladas y policías condenados y absueltos

La trágica historia de los Pomar se empezó a escribir el 14 de noviembre de 2009, cuando la familia pergaminense salió en un Fiat Duna Weekend, color rojo, desde su casa en José Mármol para dirigirse a nuestra ciudad. Nunca llegaron y durante 24 días, el misterio de su desaparición dio lugar a todo tipo de hipótesis, hasta las más descabelladas.

Sin embargo, la familia no había sido víctima de un secuestro ni de la “masacre de un padre desencajado”, como se llegó a especular. El matrimonio de Fernando Pomar y Gabriela Viagrán, y sus dos hijas Pilar y Candelaria, sufrió un accidente el mismo día de su partida, pero recién encontraron sus cuerpos al cabo de casi un mes entero al costado de la Ruta Nº 31.

Gabriela Viagrán agonizó 3 días entre los pastizales de la pampa bonaerense, cerca de los cuerpos de su marido Fernando Pomar y sus hijas, ya sin vida. Quedó tendida, nunca se supo si consciente, hasta que murió allí mismo, sola bajo un árbol.

Había sido expulsada a través del parabrisas estallado por la inercia del golpe que recibió el auto que manejaba su esposo. El vehículo se desestabilizó en un pozo del asfalto, chocó contra el cemento de un desagüe, cayó de punta en un zanjón y quedó ruedas para arriba, con las luces encendidas.

 

Secuencia penal de los hechos

Ocho años después de la tragedia, en noviembre de 2017, el juez correccional Carlos Picco condenó a dos policías por la “desidia” en la que incurrieron al haber falsificado actas del rastrillaje para localizar a la familia Pomar.

La pena fue de 1 año y 2 meses de prisión en suspenso para el excomisario Daniel Fabián Arruvito y de 1 año de prisión en suspenso para el exteniente Luis Quiroga por el delito de “falsedad ideológica de instrumento público”. No obstante, poco después los condenados fueron absueltos.

“La sensación que me dejó el caso en lo profesional fue de desazón, pero solo en cuanto al resultado de la búsqueda”, dijo a TN al cumplirse el 13º aniversario el mismo Aquilino José Giacomelli, abogado que representó a la madre de Gabriela Viagrán tras el hallazgo de los cuerpos y hasta que ella misma decidió abandonar la causa penal. “Los que llegaron a juicio fueron unos perejiles”, explicó.

 

La primera pista errónea

Después de varios días de un silencio ensordecedor, el 20 de noviembre apareció una secuencia de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del peaje ubicado sobre la Ruta Nº 7, cerca de Luján.

La grabación registró el paso de Fernando Pomar en el coche pero, si bien las fotos no reflejaban nada en particular que llamara la atención, sembraron dudas sobre la presencia de Gabriela y las nenas en el mismo vehículo.

Cuatro días más tarde, un segundo vídeo mostró a la familia completa en su paso por la estación de cobre “El Rodeo”, de Luján. Sin embargo, lejos de llevar tranquilidad, la imagen de Fernando alimentó la teoría de un “hombre desencajado” que podría haber cometido una masacre y después suicidarse.

 

Las otras hipótesis

La presunta matanza familiar fue la primera pero no la única teoría que surgió durante los 24 días en los que la familia estuvo desaparecida. Se dijo también que los habían secuestrado. Que Fernando Pomar estaba en el negocio de la efedrina. Se dijo que los habían visto en Chile, en Río Negro, en Mendoza y hasta en el patio de comidas de un shopping.

Otra versión sostenía que la familia se había escapado de las deudas, ya que la casa estaba en venta y, con el padre desocupado, hacía varios meses que no podían pagar la hipoteca.

 

El recorrido del terror

Dos días después de que encontraran los cuerpos los forenses de la morgue judicial de Lomas de Zamora confirmaron que las heridas que presentaban las víctimas se correspondían con las ocasionadas por un accidente de tránsito.

Según el informe, Fernando Pomar fue el primero en morir y presentaba una fractura de cráneo en la zona temporal izquierda. Después murieron sus hijas, de 3 y 6 años, y por último la madre, Gabriela, quien tenía también múltiples fracturas pero sobrevivió entre 1 y 10 horas después del accidente.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.