• cielo claro
    22° 25 de Octubre de 2021
gymjpg

A partir de hoy, restricciones a la gastronomía, cierre de clubes y gimnasios para evitar descender a Fase 2

La ciudad se encuentra en Fase 3 “Restringida” ante las nuevas medidas instauradas por la Municipalidad, las cuales establecen algunas limitaciones de horarios y de actividades para evitar la propagación del COVID-19, teniendo en cuenta además la circulación de la cepa Manaos

Dada la grave crisis sanitaria que la ciudad de Pergamino viene atravesando en el último mes y medio, el intendente municipal, Javier Martínez decidió aplicar un nuevo decreto que entra en vigencia hoy hasta el 30 de mayo.

Si bien en el Boletín Oficial emitido por el Gobierno bonaerense el sábado se confirmó que Pergamino permanece en la Fase 3, está será “Restringida”.

Hace 72 horas que la Región Sanitaria IV y la Secretaría de Salud anunciaron que se detectó la variante de SARS-CoC-2 P.1 de Brasil, denominada Manaos, en una de las muestras de un pergaminense contagiado, que había sido enviada a analizar al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Teniendo en cuenta que esta variante es más contagiosa y, debido al constante incremento de casos, a la ocupación de camas en los centros de salud y a las personas fallecidas por la enfermedad, es que se estableció el Decreto Nº 1525/2021.

La orden apunta a restringir la circulación de personas en lugares cerrados para disminuir las probabilidades de aglomeración y contagio. El objetivo es frenar el permanente aumento de los números en los partes epidemiológicos, que dan cuenta que la ciudad está cruzando el período sanitario más comprometido desde que inició la pandemia.

Según el comunicado del Municipio, esto se determinó debido al “incumplimiento de las medidas dictaminadas por la Provincia de Buenos Aires por parte de algunos pergaminenses”.

Si el porcentaje de contagios, fallecidos e internados, permanece elevado en relación a la cantidad de habitantes de la ciudad, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires determinará mañana que Pergamino debe descender de fase y, por lo tanto, limitar aún más las actividades cotidianas, inclusive la presencialidad escolar.

En esta instancia, no se podría circular después de las 20:00 hs., y todas las actividades en espacios cerrados, como escuelas, gimnasios, museos o shoppings quedarían prohibidas, excepto locales comerciales y gastronómicos, que funcionarían con público hasta las 19:00 hs..

Tal como reflejan las medidas, el paso a Fase 2 implicaría reforzar el aislamiento y limitar la circulación y los encuentros sociales para frenar el avance del virus y darle un respiro a los permanentemente demandados centros de salud.

Para evitar esto, y permanecer en Fase 3, que es la finalidad del Ejecutivo Municipal, se dieron a conocer las nuevas disposiciones establecidas desde hoy, que establecen cambios en los horarios de los comercios gastronómicos y la prohibición de algunas actividades.

Respecto a los bares, cafeterías y restaurantes, tienen permitido permanecer abiertos solo hasta las 21:00 hs. los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, mientras que podrán continuar su actividad hasta las 23:00 hs. únicamente bajo las modalidades “take away” y “delivery”. En tanto, los viernes y sábados la actividad permanece igual a lo estipulado previamente: Abierto al público hasta las 23:00 hs..

Por otro lado, quedó prohibida la práctica de deportes grupales en espacios cerrados, lo cual implica el cierre de clubes y gimnasios.

Asimismo, todas las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares están prohibidas, a excepción de aquellos casos donde se necesite asistencia médica o cuidados especiales.

Ante estas nuevas medidas, el intendente Martínez designó a la Dirección de Habilitaciones Comerciales y Control de Actividades Económicas y a la Secretaría de Seguridad como entes a cargo de fiscalizar y controlar que se cumpla lo dispuesto.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.