• nubes dispersas
    25° 7 de Febrero de 2023

Además de inaugurar la Planta de Gas y entregar patrulleros, el gobernador brindó precisiones sobre otras obras

Axel Kicillof sostuvo que “hay que hacer esta y todas las obras que haya que hacer, sean rentables o no sean rentables”. Confirmó la construcción de la estación transformadora de energía eléctrica para 2023, que el 1º de octubre comienzan los trabajos en el marco del proyecto de la Presa Reguladora del Arroyo y anticipó que en noviembre se abrirá la licitación para los desagües pluviales

La visita del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof a nuestra ciudad dejó mucha tela para cortar

Por un lado, el hecho político que constituye en sí la visita de un jefe de Estado bonaerense siempre es relevante, pero además fue llamativa la cantidad de anuncios realizados sobre importantes obras para el corto y mediano plazo.

Ayer inauguró la Planta de Gas en Fontezuela, a cargo de la empresa estatal Buenos Aires Gas S. A. (BAGSA), obra que estuvo interrumpida desde 2019 por falta de fondos.

Antes del corte de cintas, entregó 18 patrulleros 4x4 para la Estación de Policía Pergamino, promesa que el ministro de Seguridad, Sergio Berni le había formulado al Municipio semana atrás y ayer se cumplió.

Para el gobernador, las obras públicas deben hacerse igual, independientemente de cuán rentables sean. Convencido de que no se puede esperar a que “el mercado” resuelva los problemas de la Provincia porque, en ese caso, habría reiteradas negativas a la hora de analizar si desarrollar o no determinados proyectos: “Lo digo sin ningún prurito: hacemos obras no rentables, no tenemos la calculadora ni analizamos un balance”, afirmó con contundencia, cuando le tocó hacer uso de la palabra en el acto de inauguración.

También destacó que cuando llegó a la gestión bonaerense había obras paradas por razones políticas y sobre todo que habían sido detenidas después de que la actual oposición perdiera las PASO y puntualizó que sería imposible que las 160 familias de Fontezuela devuelvan el costo del proyecto, de 260 millones de pesos.

“Cuando uno hace el cálculo desde la perspectiva económica del privado y piensa desde el punto de vista de la ganancia, de la rentabilidad o siquiera de la devolución del costo, esta obra es inviable. Sé que esta obra, pagando la factura donde el precio del gas viene a niveles muy lejanos del costo con subsidio, sé que no se va a pagar con el consumo de las familias. Sé que esta obra es deficitaria, sé que da pérdida y que por eso no la hace ningún privado, ni la va a hacer nunca ningún privado”, subrayó Kicillof.

“Si solo esperamos que el mercado resuelva los problemas de la Provincia vamos a tener un no, dos no y mil no. Hay que hacer esta y todas las obras que haya que hacer, sean rentables o no sean rentables”, aseguró el gobernador al alegar que la nueva red de gas permitirá que los hogares mejoren su calidad de vida, a la vez que derivará también en la radicación de industrias.

Por otro lado, confirmó la construcción de la estación transformadora de energía eléctrica, aunque aclaró que la obra se iniciará en 2023 por distintos problemas técnicos.

Otro de los anuncios esperados e importantes fue cuando se refirió a la Presa Reguladora del Arroyo Pergamino, que permitirá definitivamente evitar las inundaciones. Los trabajos, de acuerdo a Kicillof, comenzarán el próximo 1° de octubre.

También adelantó que en noviembre se abrirá la licitación para los desagües pluviales y que continuarán los trabajos sobre la Ruta Provincial Nº 32. Además, destacó el Plan de Mejora de Caminos Rurales: “Nuestra obsesión es potenciar y extender la frontera productiva de la Provincia y para eso se necesitan obras, proyectos, tomar decisiones y sobre todo, destinar el presupuesto necesario. Asumimos con un 4 por ciento del presupuesto provincial para obras de infraestructura y lo hemos llevado a cerca del 11 por ciento”.

El gobernador estuvo acompañado en la cabecera del acto por el intendente municipal, Javier Martínez; la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni y el presidente de BAGSA, Pablo Pérez. Y entre los asistentes estaban el jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco;el diputado nacional, Lisandro Bormioli; la diputada Agustina Propato; el senador provincial, Facundo Ballesteros; el diputado bonaerense, Carlos Puglelli y el intendente de Colón, Ricardo Casi.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.