• nubes
    13° 11 de Abril de 2021

Advierten sobre una “proyección de colapso” en el sistema de salud y llaman a extremar medidas

Desde el SAME alertaron sobre la capacidad del sistema sanitario y pidieron fortalecer la prevención. “Estamos notando un número mucho mayor a lo que fue nuestro pico en octubre en cuanto a la cantidad de gente que estamos hisopando, de llamadas que estamos recibiendo al 107 y de seguimientos y casos activos en la ciudad", aseguró su titular

En estado de alerta, con medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno y una fuerte preocupación por el incremento de casos de COVID-19, desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) Pergamino salieron a confirmar la llegada de la segunda ola de coronavirus y a advertir sobre por la situación en la ciudad.

Federico Sibilia, director del SAME, aseguró que en Pergamino, “en las últimas tres y cuatro semanas, notamos un aumento importante en el número de contagios de COVID-19”, aunque admitió que “lo teníamos previsto”.

El integrante del Comité de Crisis, explicó que “sabíamos que la segunda ola iba a llegar. Lo que nos preocupa es que estamos notando un número mucho mayor a lo que fue nuestro pico en octubre en cuanto a la cantidad de gente que estamos hisopando, de llamadas que estamos recibiendo al 107 y de seguimientos y casos activos en la ciudad”.

En ese marco, remarcó que “es importante que se sigan cuidando y manteniendo las medidas de prevención para que el sistema de salud no colapse”.

En las últimas 48 horas, se registraron más de 120 contagios en Pergamino y se activó el protocolo unas 200 veces.

Aunque la dinámica diaria presenta situaciones distintas, las clínicas están al límite de su capacidad y el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” desplegó al máximo su recursos humanos y logísticos.

En el nosocomio público, donde continúa la campaña de vacunación contra el coronavirus al igual que en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y en el estadio cubierto del Parque Municipal “General José de San Martín”, cada servicio le está dando respuesta a una numerosa cantidad de pacientes desde las últimas horas.

La fuerte demanda en el sistema de salud público encuentra otra dificultad en la cantidad de personas lesionadas por accidentes de tránsito que se recepcionan y que se suman las atenciones de las diversas patologías.

Por su parte, el intendente municipal Javier Martínez, en medio de las restricciones que se anunciaron ayer, expresó que no evaluó tomar ninguna decisión por el momento.

“Luego de los anuncios del presidente (Alberto Fernández) y a raíz de las consultas que estamos recibiendo de nuestros vecinos, les comunicamos que vamos a esperar las medidas que anuncie el Gobierno de la Provincia para evaluar su implementación en Pergamino”, señaló.

Martínez, como sucede habitualmente, se manifestó en igual sentido que su referente político, Jorge Macri. “A partir de los anuncios del presidente, y en función de consultas que hemos recibido, queremos informarle a los vecinos que vamos a esperar la publicación de medidas por parte del gobierno provincial para evaluar la implementación de las mismas en el municipio”, publicó en sus redes sociales el jefe comunal de Vicente López.

En función del alerta del SAME Pergamino, la realidad de los centros de salud y la delicada situación epidemiológica, nuestra ciudad atraviesa una posible proyección de “colapso” en caso de no tomarse medidas inmediatas.

La situación de Pergamino se ubica como una de las más graves en el marco de contagios dentro del territorio bonaerense.

Según datos relevados por el Ministerio de Salud de la Nación, el nivel de contagios en nuestra ciudad está comprendido entre los 85 distritos del país con alto riesgo de infección por coronavirus.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.