• nubes dispersas
    21° 24 de Febrero de 2020
agro-la-pampajpg

Agroquímicos: La Pampa dejó sin efecto una prohibición a la comercialización

El Gobierno de La Pampa levantó una prohibición a la comercialización de agroquímicos que había impuesto en esa provincia.

Luego de varios días de zozobra, la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, comandada por Fabián Tittarelli, levantó la prohibición de venta de agroquímicos en la provincia. La insólita medida se había impuesto a finales de enero, porque la fundación Campo Limpio, que debe gestionar un sistema para retirar del medio los envases vacíos de fitosanitarios, no había cumplido en tiempo y forma con la puesta en marcha de los centros de acopio transitorio (CAT) compromeditos con la provincia.

Los CAT deberían emplazarse en Colonia Barón, Alta Italia y Macachín. Lo que destrabó el conflicto fue que la provincia avaló la obra civil del primero de ellos, que quedó en condiciones de comenzar a recibir bidones.

En las últimas horas, una resolución de la Subsecretaría pidió dejar sin efecto “la operatividad del articulo 10 de la Ley N° 27279“, el cual marcaba un plazo de 90 días corridos para la formulación y presentación del Sistema, y luego, desde la aprobación del Sistema, indicaba que “los registrantes tendrán 270 días corridos para adecuar su gestión a los lineamientos del mismo. Vencido este plazo no podrán comercializar sus productos hasta tanto no se ajusten a lo establecido”.

Luego de reuniones mantenidas entre directivos de Campo Limpio, que es integrada por todas las empresas que producen y distribuyen agroquímicos en el país, y funcionarios del gobierno provincial, se exhortó a la fundación a que “mantenga la campaña itinerante y el plan de contingencia, hasta tanto la totalidad de los residuos generados hasta la fecha sean almacenados dispuesto el sistema”.

Por su parte, Campo Limpio informó que “ha finalizado la construcción de dos de los tres CAT comprometidos con el gobierno provincial en las localidades de Colonia Barón y Alta Italia”. Restaría la puesta en marcha del local de acopio de Macachín.

La fundación indicó que este avance, de todos modos, “permite la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la provincia de La Pampa”. Además informó que puso en marcha un Plan de Contingencia: un operativo para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en rellenos sanitarios en varias localidades de la provincia.

El destino de los envases recolectados en dicho operativo será la planta de tratamiento de residuos peligrosos del Grupo Pelco, ubicada en Puerto Gral. San Martin, Santa Fe.

Campo Limpio recordó que lleva habilitados 7 CAT en la Provincia de Buenos Aires, y que tiene previsto habilitar 2 CAT más en la provincia de Corrientes y 5 CAT en Salta. “Nuestro desafío es sumar a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y desarrollar un sistema integral de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios que cubra todo el país”, afirmó.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.