• cielo claro
    24° 19 de Noviembre de 2018
alerta-pergaminojpg

Alerta Pergamino: la herramienta elegida por los vecinos para sentirse un poco más seguros

Se trata de un sistema que trajo a nuestra ciudad la concejal María de los Angeles Conti, imitando la versión original implementada exitosamente en el Municipio de Tigre. Fuerte demanda en distintos barrios.

En distintos barrios de la ciudad se puso en marcha una moderna y efectiva medida que mantiene en alerta a los vecinos ante situaciones de riesgo. Con la clave en la participación activa de los ciudadanos, procura reducir las potenciales oportunidades de los delincuentes.

En las últimas semanas, en tres nuevos sectores funciona Alerta Pergamino, una aplicación para teléfonos celulares que conecta a los vecinos entre ellos y, a su vez, a todos con una alarma sonora.

A fines del mes pasado, fue el turno de un sector del Barrio Villa San José, la zona posterior al Barrio Esperanza. Después, Alerta Pergamino llegó a 148 Viviendas, con la instalación de dos alarmas para ampliar la cobertura, en función de los numerosos requerimientos de vecinos. Mientras que en los primeros días de éste mes, el sistema se implementó en un sector del Centro, precisamente en la esquina de las calles Monteagudo y San Martín.

Varios barrios esperan Alerta Pergamino, como por ejemplo, Villa Progreso, donde el equipo técnico dispuso su instalación en la sede del club. Ya son más de 30 las alarmas distribuidas en diferentes lugares de la ciudad. Este sistema llegó a Pergamino por iniciativa exclusiva de la concejal María de los Angeles Conti, copiando la versión auténtica implementada en el Partido bonaerense de Tigre, con resultados largamente satisfactorios.

La aplicación es gratuita y funciona aun sin las conexiones más modernas a internet, se denomina Alerta Pergamino -en consonancia con Alerta Buenos Aires y Alerta Tigre- y cualquiera la puede descargar desde las tiendas online más populares. La creación de la red de vecinos, la conexión entre ellos y a la alarma comunitaria corre por cuenta de los administradores del sistema, es decir el equipo técnico que lidera Marita Conti.

“Es una forma de cooperar desde nuestro lugar con los pergaminenses en materia de disuasión y prevención de hechos delictivos. La activación de una alarma es efectiva siempre y en cualquier circunstancia que se considere de peligro por parte de algún vecino”, explicó la edil del Frente Renovador.

El beneficio para el vecino está estrechamente vinculado con una aplicación que requiere de su compromiso, responsabilidad y solidaridad. “Cada caso es particular. Por eso, generamos encuentros en los barrios donde nos piden el Alerta y a partir de esa evaluación cómo y  dónde establecer la red”, dijo Marita Conti.

Según precisó la representante del Frente Renovador es una plataforma tecnológica que integra los avisos por inseguridad que emiten los vecinos desde sus celulares con los sistemas de respuesta de las fuerzas policiales, permitiendo dar la alarma en un grupo de whatsapp y al 911.

Conti agregó: lo que hacemos es invitar a la gente a integrarse a través de la recolección de adherentes en planillas que se cargan a su vez en un software. Eso además integra, cada cuatro manzanas, un grupo de whatsapp, pero redefinido sobre esa zona. Le explicamos cómo funciona, lo probamos y lo que hacemos es que el teléfono celular se transforme en un botón de pánico conectado con una sirena, el 911 y la comisaría que por jurisdicción corresponda”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.