• cielo claro
    27° 4 de Abril de 2020
muestra-laboratorio-coronavirusjpeg

Aseguran que el niño internado con sospecha de tener coronavirus "se trata de un caso leve"

El paciente de 11 años permanece en un área aislada, preparada de manera exclusiva en el Hospital Interzonal General de Agudos "San José". Anoche enviaron la muestra al Hospital Interzonal Rossi de La Plata para su correspondiente análisis.

Ayer, a primera hora de la tarde, se activó el protocolo por una nueva sospecha de un caso de coronavirus en Pergamino.   

Esta vez el paciente es un niño de 11 años, que el viernes regresó de Brasil, donde viajó junto a su familia y estaba cumpliendo el proceso aislamiento solidario, preventivo y obligatorio en su domicilio del Barrio Acevedo.

También ayer, precisamente, sus abuelos fueron notificados por personal policial de la Federal, de manera verbal y con dos testigos, que deben someterse a la cuarentena.

El niño presentó cuadro febril y expresó dolor de garganta y ante el llamado al 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), se decidió la derivación al Hospital Interzonal General de Agudos “San José” por padecer síntomas compatibles al COVID-19.

En el nosocomio fue recibido con las medidas de bioseguridad establecidas y alojado en una sala especial de aislamiento, con monitoreo constante. En horas de la tarde se tomaron las muestras de laboratorio y el director ejecutivo del “San José”, Jorge Adame se encargó de aclarar que se trata de "un caso de carácter leve".

Anoche se remitieron las muestras al Hospital Interzonal Rossi de La Plata según lo establece el Protocolo para determinar si se trata de un caso Probable, Confirmado o solo Sospechoso.

La incorporación de hospitales y universidades -ésta mañana, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, ofrecerá una rueda de prensa al respecto- llevará al número de 18 los centros donde se realizarán exámenes y de esta manera, se podrán efectuar hasta 2 mil muestras diarias, lo que cubriría la demanda de la Provincia de Buenos Aires, ya que según los últimos datos epidemiológicos hay 302 casos en estudio.

Se registraron hasta la actualidad tres casos sospechosos de coronavirus en Pergamino. El primero fue una mujer de origen oriental, atendida en el Hospital “San José”; el segundo, la joven de 18 años, que fue descartado el domingo y el restante el martes, de un hombre de 26 años. Los últimos dos casos fueron abordados en la Clínica Pergamino y los pacientes fueron dados de alta por un diagnóstico diferencial positivo para Influenza A, protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el momento, son 400 las personas con indicación de aislamiento preventivo en nuestra ciudad -37 menos que el martes- y en todos los casos, sin síntomas que provoquen sospechas de poner en marcha el protocolo por COVID-19.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.