• cielo claro
    23° 25 de Octubre de 2020
la-cocina-de-la-politica-minjpg

Brajer es PARTE, los que están en la zona de confort y Martínez terminó cediendo ante los acampantes

“Maxi” Brajer dio una de las notas políticas de la semana. El peronismo se debate entre los fantasmas que lo oprimen desde el ’99 y su reacción actual. ¿Unidad o internas? Al parecer están más para lo segundo. El radicalismo también con grandes dilemas. Los que están en su zona de confort y los sin techo y afuera todavía hace frío y llueve.

 

¿Serán de ésta PARTE?

El exconcejal Maximiliano Brajer e integrante del espacio que conduce en el orden local, otro exedil y exprecandidato a intendente, José “Pollo” Agudo, se ha hecho cargo recientemente  la conducción del partido PARTE (Partido por el Trabajo y la Equidad), que responde en el orden nacional nada más y nada menos que al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Sabido es la relación de Brajer con el primer mandatario. En ese marco trascendió un comunicado que el doctor Brajer le envió a los militantes, y al que tuvo acceso LA COCINA DE LA POLÍTICA, donde expresa: “Han tomado contacto con nosotros para armar el partido PARTE (Partido por el Trabajo y la Equidad) teniendo en cuenta que en la segunda sección electoral el fuerte o el arraigo está dado en el armado en todos los distritos, pero especialmente en los tres más destacados: Zárate, San Nicolás y Pergamino. El armado responde a tener una línea directa hacia arriba, pero también muchísima vocación en lo local. No es una  interna con los demás espacios del peronismo, pero sí una voz propia en la Mesa de Decisiones. De ese modo nos lo han plateado. Como se puede advertir es una herramienta de construcción política y electoral muy importante. He conversado y consensuado con José (Agudo) ya que la idea es amplificar. Del mismo modo que lo vio Cristina (Fernández) en su momento, lo vemos nosotros. A todos los espacios que formaron parte de la lista 8 el año pasado (Frente Grande, gremios, parte del PJ, SOMOS, etc), sumamos nada más y nada menos que el Partido del propio Alberto (Fernández). Los invitamos a que nos acompañen. Hay un trabajo de afiliación muy fuerte que tenemos que hacer, mucho más del que hicimos para el PJ. Asimismo tenemos pensado abrir un local partidario propio; y necesitamos captar más espacios de poder político de índole nacional que hoy siguen en manos de los macristas. Yo ya lo tengo decidido y espero contar con su apoyo. Obviamente respetaré a quién o quiénes no les guste la idea de este espacio, y seguiremos tan amigos como siempre”.

 

¿Dónde están parados?

Como podrán apreciar, Brajer no anda con paños tibios, todo lo contrario. Esto indica que la “Mesa de Decisiones”, como lo mencionó el propio abogado estará que arde el año próximo. Ya lo dijo el concejal Guillermo Aiello ahora apodado “Hagan Algo Willy” en el programa Que no te la cuenten de RADIO MAS (FM 106.7) explicando, al ser consultado sobre la posibilidad de internas o unidad que “si respetamos y entendemos la situación como se dio el año pasado en las Primarias donde hubo paridad, pero al mismo tiempo diferencias, y la elección salió en este orden: Eugenia Ball Lima, José Agudo, Riky Ruggeri, Manuel Elías creo que podremos llegar a consensuar y acordar cuestiones que nos lleven a lograr aspectos positivos. De lo contrario creo que no habremos avanzado…”. Claro Aiello en su concepto.

 

Unidos o dominados

En caso de unidad se tendría que respetar el orden de la última elección y en ese caso no habría problemas. El problema está en algo sencillo. En primer lugar, los dirigentes son argentinos y ya sabemos cómo somos los argentinos. Y en ese caso y como segundo aspecto, nadie quiere ceder nada. Por eso la pregunta del millón: ¿Habrá acuerdo? ¿Desde el gobierno provincial pedirán la unidad? ¿O dejarán que en el interior donde suelen ser difíciles los acuerdos, por lo dicho anteriormente y mucho más; se enfrenten aunque haya nuevamente más de dos listas? Menudo problema. Imagínense que ya hay diferencias, dificultades para la interna del PJ. A cargos electivos mucho más.

 

Radicales a sus cosas

En el plano del radicalismo parece que las internas serán en marzo como se estipula, contradiciendo los deseos del presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador que pugna porque sean ahora, el 11 de octubre. No hay lugar para eso consideran la mayoría de los dirigentes, especialmente y sobre todo, por la pandemia.

 

Ser o no ser, esa es la cuestión                                                                       

Mientras tanto, se plantea otro debate interno. ¿Seguir junto a los macristas? ¿O volver a las raíces, al Partido propiamente dicho? Y en este plano hay dirigentes que están en su zona de confort y no quieren saber nada, aunque la cosa ahora se ha puesto más difícil con sus socios después del reciente revés electoral del año pasado. Pero claro, hay quienes están “cobrando” en los tres niveles. En Pergamino hay concejales y funcionarios del radicalismo “cobrando políticamente”; y ven como algo imposible salir de la protección que les brinda estar en esos lugares y enfrentar a un Javier Martínez que sigue tan vigente como el primer día. O al menos eso piensan muchos de estos dirigentes radicales.

 

La zona de confort

Pero claro, en el medio está la interna de su partido, de cuyo éxito depende su supervivencia. Los que están del lado Martínez temen que si pierden qué pasará luego. Hay concejales que renuevan como Fabito Albuerne y Vicky Martínez White. Hay funcionarios como Juan Manuel Batallánez -candidato a presidir del Comité de Distrito o Sergio Tressens, de quien dicen tuvo una semana difícil y mantuvo algunos encuentros un tanto ásperos con el Lord Mayor y así sigue la lista. Los primeros podrían terminar yendo a casa, en el caso de Fabito y Vicky, nuevamente a planta permanente de donde es oriunda. Los funcionarios, sobre todo Batallánez...Mmm. No se sabe qué podría pasar. Aspira además a ser candidato a diputado provincial. Depende mucho de esa interna.

 

La aventura del hombre

Del otro lado, están los radicales rebeldes que no tienen mucho más que perder, salvo tener que esperar un poco más o intentar la aventura de la lista propia en las elecciones de medio tiempo, con fuerte predicamento en un radicalismo por el piso desde hace mucho tiempo a esta parte. Pero lo pueden intentar. Quizá logren imponer un concejal, al menos uno, que seguramente se podría sumar al rebelde con causa Walter Baccarini dentro del espacio Evolución Radical. Con dos ediles, ni hablar con tres, podrían generar un desbarajuste interesante en contra de Martínez que viene tropezando bastante este año plagado de infortunios, con la pandemia como primer y gran sin sabor del 2020, generando dificultades económicas más que importantes además de la situación sanitaria que viene creciendo cada día más en contra por supuesto.

 

¡Mirá son carpas Martina…!

Tuvo que ceder (es bueno poder ceder a veces) con las familias que acampan en la Plaza Merced, porque el propio Javier Martínez dijo públicamente que esa situación no es la que quiere para el país y mucho menos para sus hijos. No es por ahí que ve los reclamos el jefe comunal. Pero, debió ceder ante las presiones de los vecinos en dificultades acompañados y apoyados por las organizaciones sociales. La elección de medio tiempo será el termómetro para ver cómo está parado el Intendente de cara luego al 2023. Creo que a pesar de diversos errores, algunos forzados y otros no tanto, todavía está fuerte y tiene una buena parte de la sociedad que lo respalda. Así también lo vio el concejal Guillermo Aiello cuando lo consultaron sobre lo difícil que le resulta al peronismo-kirchnerista hacer pie en una sociedad como la pergaminense. El peronismo, primera oposición, desde el 99 no puede asomar la cabeza, no moja en una elección a intendente. Solamente alcanzó un triunfo en una elección de medio tiempo, 2013, de la mano de Lisandro Bormioli. Todo lo que vino después fue un espanto, un camino de lágrimas y lamentos. Otra que lamento boliviano.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.