• cielo claro
    12° 21 de Septiembre de 2019
img_24082019_151349_-820_x_400_pixel-minjpg

Científicos desarrollan un traje con alarma para avisar si se adopta una mala postura al estar sentado

La mala postura al estar sentado en la oficina o al ver televisión puede provocar varias enfermedades que afectan la columna vertebral.

Científicos alemanes están desarrollando un sistema con activa una alarma al detectar cada vez que el usuario adopte una mala postura al estar sentado frente a un escritorio o la televisión.

Ingenieros del centro de investigaciones de inteligencia artificial están construyendo un prototipo de alarma con sensores dentro de la ropa y dentro de los zapatos.

Se trata de una plataforma "holística, discreta, autónoma y de preservación de la privacidad para alertas de riesgo en tiempo real y entrenamiento continuo, que permita el diseño de intervenciones en el lugar de trabajo adaptadas a las necesidades y niveles de condición física de la fuerza laboral específica que envejece", dice su sitio web oficial.

Dichos sensores podrían monitorear la velocidad angular, es decir, el rango de cambio de una posición angular de un cuerpo. Estos datos se procesarían por el prototipo, se compararían con parámetros de movimiento, y podrían detectar una mala postura a partir de cuánto se mueve la columna vertebral y en qué ángulo. Tras este análisis, sonaría la alarma para avisar que el usuario se debe sentar bien.

La idea suena necesaria en el corto plazo, pero aún se encuentra en etapa de desarrollo, según el diario británico Daily Mail.

Sin embargo, se espera que el próximo mes se presente un modelo rudimentario del dispositivo en Berlín, durante la Feria Internacional del Consumidor de Electrónicos.

Este proyecto de origen alemán, que todavía no tiene un nombre oficial, será desarrollado con ayuda de expertos de España, Holanda y Grecia. Y es que es parte del EU BIONIC, un proyecto de investigación europeo.

Consideran que este nuevo concepto cambiará el juego en la tecnología médica al integrar módulos multi propósito de sensores que introducirán habilitadores clave de aceptación del usuario basados en valor, comodidad y confianza.

La alarma beneficiaría a millones de personas en el mundo con problemas de espalda tras años de mala postura en el trabajo.

Y es que sentarse mal, no solo en la oficina, sino viendo televisión o en cualquier actividad, puede provocar enfermedades a largo plazo que afectan la columna.

Una de ellas es la Dorsalgia, es decir, un dolor intenso en la región dorsal de la columna vertebral; puede confundirse con un simple dolor de espalda.

También pueden presentarse hormigueos, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, mareos o falta de equilibrio, todos síntomas de la Cervicalgia, que es un dolor en el cuello que se origina por una mala postura y por un exceso de esfuerzo corporal.

La tortícolis es de las más usuales y se presente cuando los nervios cervicales se inflaman.

Otra enfermedad que involucra inflamación, pero de los tendones que unen los músculos del antebrazo y de la mano, es la Epicondilitis. Se trata de una lesión en el codo común en personas que utlizan mucho tiempo el mouse y el teclado de la computadora sin un apoyo correcto.

La columna vertebral puede presentar una curvatura, llamada Cifosis, que provoca dolor, fatiga y sensibilidad, además de dolor en el pecho.

También es común escuchar sobre el Síndrome de túnel carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.