• cielo claro
    11° 10 de Agosto de 2020
coronavirus-estudiosjpg

¿Cómo entender los datos sobre coronavirus que brinda la Municipalidad?

Aunque se informaron 5 casos en 5 días, se mantiene el número de activos desde hace 2 jornadas consecutivas porque hubo un par de recuperados, lo que mantuvo el nivel en el mismo estado de situación. La explicación del escenario actual en nuestra ciudad, a partir de la aparición de más infectados, para deducir cuál es la realidad

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Municipio de Pergamino emite un parte epidemiológico.

Los resultados de los hisopados a los casos sospechosos, las veces que se activó el protocolo y la actualización de la cantidad de personas aisladas; los positivos totales y activos; los dudosos y los recuperados y descartados, forman parte de ese informe diario de la Secretaría de Salud, que se ofrece en horas de la noche.

La preocupación de los pergaminenses aumentó en los últimos días, en función de la aparición de cinco casos en la misma cantidad de jornadas.

La posibilidad de un sistemático incremento de casos, como ocurrió en otros distritos cercanos; la amenaza de la circulación viral comunitaria y el retroceso de fase, en distinta medida, son las causas de esa intranquilidad.

El jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco le adelantó a Kairós de RADIO MAS (FM 106.7), que la sumatoria de casos pone en riesgo la permanencia de Pergamino en la Fase 5. “Hay que empezar a mirarlo con cierta prudencia y restringir lo más posible la circulación de personas”, dijo el funcionario, quien además destacó que “la condición sería que se llegue a los 10 casos” porque “ese es el criterio que establecimos. Si los números de Pergamino pasan ese nivel, vamos a tener que determinar su retroceso a Fase 4”.                                       

Esa afirmación generó que además la expectativa se produzca en torno a la cantidad de casos activos que se informan todos los días. Por ejemplo, se multiplicaron en gran escala los reclamos y consultas a PRIMERA PLANA.

A raíz de esto, se procura desde éste medio echar luz sobre la confusión y algunas dudas que se generaron en las últimas 48 horas.

El primer aspecto está relacionado sobre la demora del parte epidemiológico de ayer, el Nº 156, que encuentra uno de los principales motivos en que a partir del resultado positivo se pone en marcha un dispositivo especial de búsqueda de cada uno de los contactos estrechos del nuevo paciente, que además en éste último caso, se trata de un personal de salud.   

También pueden no encontrarse en los informes oficiales los resultados de los hisopados que se notificaron que se efectuaron la jornada anterior y sí aparecer dos días después.

La tardanza está vinculada al momento del día en que se realiza el examen y también en qué periodo ingresa para su procesamiento al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui”, donde se analizan los ensayos de 13 ciudades que comprenden la Zona Sanitaria IV.

Las activaciones de protocolo se modifican según el criterio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de Nación. Lo que se indica en los partes del área de Salud de la Municipalidad es la cantidad de veces que sucedió, sexo de la persona, edad y cómo y donde transita el cuadro clínico. Y en caso que se trate de un positivo, se agrega respecto del nexo epidemiológico.

Si el caso o los casos provocan sospecha de un contagio a través de algún contacto con una infectada o infectado en los últimos días, el nexo es bastante más simple de descubrir. Porque en la medida que las autoridades sanitarias puedan certificar el vínculo de infección, se aparta la posibilidad de que haya circulación viral comunitaria en Pergamino.

Cuando desconoce cómo ocurrió el contagio, se debe determinar en primera instancia que el caso positivo se halla sin nexo epidemiológico. Esta clasificación puede cambiar en el transcurso de los días, a medida que la investigación se profundiza.

El apuro es que en el o los nuevos casos no se detecte ese nexo, lo que indicaría que el COVID-19 entonces sí circula por la ciudad.

En los últimos 5 días el Municipio confirmó 5 casos, pero se mantiene el número de los activos desde hace 2 jornadas consecutivas, que son 7. Esto es porque se registraron un par de recuperados en 2 días, lo que conservó idéntico estado de situación y no llevo la cifra de infectados a 9, dejando al límite el cambio a Fase 4.

El jueves se informó sobre el positivo de una mujer de 42 años y como contrapartida la recuperación del paciente notificado el sábado 18 de julio: un hombre de 43 años, que es personal de salud.

Una situación igual se dio ayer, con la confirmación del caso positivo de COVID-19 de un hombre de 53 años y al mismo tiempo la recuperación de otro de 45 años, informado el domingo 19 de julio, que desarrolla tareas laborales en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde las fechas de confirmación oficial de los positivos activos hasta el momento que aparecen como “recuperados” transcurrieron 12 días, lapso en que el o los pacientes permanecieron en etapa de aislamiento.

Los infectados deben continuar con el confinamiento hasta 10 días después de la aparición de los síntomas, más al menos 72 horas posteriores de la disipación o estabilidad de la sintomatología y se otorga el alta de aislamiento sin necesidad de un nuevo estudio que descarte COVID-19. Y en caso que se trate de personal de salud, como el contagiado que se informó con fecha 18 de julio, el alta se otorga de acuerdo a los criterios clínicos.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.