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¿Cómo influye el ejercicio físico en el sistema inmunológico?

Rubén Oscar Luján Salas Por Rubén Oscar Luján Salas | 19 de Junio de 2021

Mantener el sistema inmunitario en óptimas condiciones es primordial para evitar enfermedades infecciosas, fatigas y otro tipo de malestares. Pero ¿cómo influye el deporte en él?

El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a afecciones externas como virus, infecciones y bacterias. A través de su acción, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

Existen multiplicidad de factores que pueden afectar a nuestras defensas:

- Factores internos, como enfermedades, cambios estacionales o edades extremas de la vida, que no podemos controlar ni modificar.

- Factores externos, como las horas de sueño, el estrés, la alimentación, el tabaco y el sedentarismo.

A todos en algún momento se nos ha planteado la duda de si estando enfermos es aconsejable continuar haciendo ejercicio o por el contrario descansar hasta que mejoremos.

El ejercicio físico produce efectos beneficiosos o negativos según cómo se practique y la cantidad que hagamos en esos días que no nos sentimos al 100%.

El ejercicio moderado mejora el funcionamiento del sistema inmune, pero siempre en la medida justa, ya que una gran cantidad de volumen o de intensidad en nuestro entrenamiento puede hacer que se produzca un bajón inmunológico por el gran estrés al que se somete el cuerpo.

¿Qué efectos beneficiosos produce el ejercicio físico sobre el sistema inmune?

El ejercicio físico moderado, realizado de forma habitual, es beneficioso y fortalece al sistema inmunológico en todas las edades, especialmente en personas jóvenes y mayores. Entre sus beneficios podemos citar:

- Ayuda a las vías respiratorias eliminando bacterias. Esto hace que se eliminen o reduzcan las posibilidades de resfriado, gripe u otras enfermedades respiratorias.

- Ayuda en la regulación del estrés, disminuyendo la secreción de hormonas como el cortisol y la epinefrina.

- El aumento de temperatura corporal puede ayudar a combatir el crecimiento bacteriano, ayudando al cuerpo a combatir una infección, como sucede cuando tenemos fiebre.

- Favorece la producción de adrenalina y la hormona de crecimiento

¿Y qué efecto negativo produce el ejercicio físico sobre el sistema inmunitario?

Un exceso de deporte o de la intensidad del mismo puede afectar al sistema inmunitario de una manera negativa. Los ejercicios demasiado extenuantes hacen que la respuesta inmunitaria se atenúe, generando las hormonas del estrés y de esta manera aumentando la probabilidad de contraer infecciones, entre otras muchas cosas.

¿Cuáles son los factores que ayudan a las personas que hacen ejercicio físico?

- La alimentación. Tiene una relación directa con el sistema inmune, ya que cuando la alimentación es inadecuada o insuficiente, produce una caída de las defensas. Es conveniente mantener una dieta variada y equilibrada.

- Los prebióticos. Son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped o el que los consume. Lo hacen, sobretodo, manteniendo o restaurando el equilibrio de nuestra flora bacteriana.

- El descanso y el sueño. Tanto la calidad como la cantidad de estos dos factores son muy importantes.

- Las emociones positivas. Aquellas que nos producen sensaciones agradables y sentimiento positivos en nuestra vida, como la alegría, la gratitud, la esperanza, etc.

- Evitar las sustancias nocivas, como el tabaco, el alcohol y las adicciones, muy propias en época de aislamiento como la que actualmente estamos pasando.

- Programar  la actividad a realizar acorde a la edad, sexo y condición física percibida. Esto evitará sobreesfuerzo y lesiones.

- Tener siempre presente el protocolo COVID-19 en todas las actividades físicas  deportivas que realice.

Hoy, en nuestra comunidad, realizar actividad física como caminar, correr o andar en bicicleta de manera individual está autorizado. Por tu salud integral, no olvides realizarlo.

*El autor es profesor de Educación Física y exdirector de Deportes de la Municipalidad de Pergamino

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