• cielo claro
    12° 28 de Mayo de 2020

¿Cómo son de verdad los controles en los accesos a Pergamino?: Un relevamiento en los siete puntos más importantes

El fuerte y repetido reclamo de los vecinos por la falta de inspecciones en los ingresos a Pergamino se comprobó ayer con la presencia de los móviles de RADIO MAS (FM 106.7)

RADIO MÁS (FM 106.7) realizó una cobertura en los accesos a nuestra ciudad para relevar cómo es el procedimiento de control de ingresos, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.                                                                                 

Un periodista en cada uno de los principales siete accesos que comunican Pergamino con las localidades del Partido pudo comprobar cuál es la realidad "en vivo y en directo", en función de los reclamos de los vecinos.                                                                

El control de flujo de personas que ingresan y egresan de Pergamino es una de las demandas que suena más fuerte entre los ciudadanos, sí efectivamente se desarrollan, donde están ubicados, de qué manera funcionan y si son durante las 24 horas, como sucede -por ejemplo- en la vecina localidad de Salto.

La Radio desplegó un operativo, ayer, entre las 10:30 y las 12:00 hs., con siete móviles en simultáneo, que formaron parte de la edición del programa Pan & Circo.

Ruta Nacional Nº 188

Tiene su kilómetro 0 en San Nicolás y conecta a Pergamino hacia el noreste y a Rojas hacía el sur.

El puesto de control está ubicado en el expeaje de la localidad de Juan A. de la Peña, desde donde Nicolás Reyes contó alrededor de las 10:45 hs. que "hace 15 minutos esto era vía libre, podía pasar cualquiera; no había un solo control en el momento que llegue. Ahora es exhaustivo, cada auto, cada camión, a cada uno se le pide y se le revisa absolutamente todo. Hace 15 minutos acá comenzaron los controles de manera exhaustiva y no importa si es camión o auto".

Además explicó que "no se les toma la fiebre; sí se les revisa el tema de la documentación e incluso el interior del vehículo por si hay algún otro integrante por el límite de personas que pueden llegar a viajar. El tiempo de inspección es entre 5 y 7 minutos, pero cuando se trata de camiones hacen una revisión más importante".

La situación en el lado opuesto de la 188 fue similar. Facundo "Pini" Jáuregui pasó sin problemas el control ubicado en la intersección de la ruta y Avenida Pellegrini. Una patrulla municipal, con dos efectivos y tres conos no ofreció demasiada resistencia "Estoy llegando a Rojas, previo a la subida de la Autopista saliendo por la Ruta Nº 188. Había una Patrulla de la Municipalidad con dos agentes tomando mates, pero sin ningún tipo de control y solamente tres conos puestos en la ruta".

En su regreso a Pergamino, la situación cambió: "ahora sí empezaron los controles; de hecho a mi retorno me pararon, me pidieron el permiso correspondiente y en este momento le están tomando la temperatura y pidiendo la autorización a un vehículo de una concesionaria de la ciudad", narró.

"Me acaban de mostrar y me comentan los agentes municipales que han completado una planilla de personas que han ingresado a la ciudad", agregó Facundo Jáuregui.

Ruta Nacional Nº 8

Conecta Pergamino con Buenos Aires y es una de las consideradas más importantes de controlar ya que en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra el foco epidemiológico más riesgoso.

Según declaraciones del intendente, Javier Martínez la circulación vial proveniente desde el este del país está controlada en un puesto ubicado en la localidad de Urquiza. "En el punto donde está la Policía de Urquiza normalmente, un poco antes del ingreso al pueblo -sentido a Pergamino- hay un móvil del 147 con las luces prendidas y un patrullero, pero no hay personal en ninguno de los dos vehículos"confirmó Javier Ferreyra, en su intervención al aire de RADIO MAS (FM 106.7) alrededor de las 10:30 hs. 

Y en su segundo entrada, desde el mismo puesto de control, media hora después sintetizó "todavía no hay nadie en la ruta. Hablé con un vecino que fue bastante más duro y me dijo: 'están un rato cerca del mediodía y después nada más; yo paso y nunca me pidieron nada y tampoco tengo nada'".

En el otro extremo de la 8, en dirección hacía Mariano H. Alfonzo, "Rody" Piraccini , conductor de La Ventana y que viaja a diario a la ciudad de Colón, explicó la sorpresa que le generó encontrar más efectivos de los que ve cotidianamente. "En el cruce de Alfonzo la novedad es que hoy (por ayer) había tres efectivos policiales que a mí no me pararon. Pero a partir de que empecé a sacar fotos comenzaron a parar algunos vehículos más. Los policías estaban en una actitud decorativa", aseguró.

"Es curioso. Recién hoy hubo tres efectivos policiales parando algunos vehículos porque hasta ayer no hubo nunca presencia policial. Ayer encontré un efectivo en la Ruta 8, en el acceso a Alfonzo, pero no paraban y hoy si tres efectivos policiales parando discrecionalmente, que cuando detuve el auto para sacar fotos se pusieron a detener algunos autos más", subrayó "Rody" Piraccini.

Y recalcó: "El procedimiento es sumamente superficial; nada de tomar la temperatura. Era una consulta meramente administrativa".

Ruta Provincial Nº 32 

Tiene 144 kilómetros en el norte de la Provincia de Buenos Aires y une a Pergamino con Rosario y Salto.

Hacía la zona norte, el Destacamento de Policía está ubicado en el ingreso a la localidad de El Socorro, donde habitualmente se realizan controles con frecuencia durante todo el año. Es decir, con o sin pandemia.

Agustín Naranjo contó desde allí que "es un Destacamento que suele estar activo normalmente, con o sin coronavirus, porque por la entrada a El Socorro el tránsito es constante y abundante durante casi todo el año. En éste caso, ingrese al pueblo con total tranquilidad. No hay ningún tipo de control".

Desde la zona sur de la Ruta Nº 32, Cesar Gómez Córdoba fue interrogado a la altura del ingreso a la localidad de Rancagua por los efectivos policiales, que lo vieron estacionado a la vera de camino.

Cuando le tocó salir al aire describió que "estaba dialogando con la Policía que nos preguntaba porque estábamos detenidos en el control. Vemos como pasan los camiones, algunas pick up y algunos son controlados. Acá hay tres efectivos, junto a una cabina del 147, de la Agencia Municipal de Seguridad y van parando a algunos sí y a otros no".

También agregó que "la gente que entra al pueblo no la paran porque el puesto esta después de que pasas el acceso".

El periodista confirmó que en ese lugar "el control es aleatorio y para nada exhaustivo porque son 30 segundos y siguen. A los camiones directamente no los paran; ni los que van de Pergamino para Salto ni los que vienen de esa ciudad hacía acá".

Ruta Nacional Nº 178

Es una carretera que en sus 206 kilómetros de extensión atraviesa las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y comienza en el empalme con las rutas nacionales Nº 8 y 188 en Pergamino.

"Desde la intersección de las avenidas Florencio Sánchez y Rodríguez Jáuregui hasta el cruce de la Ruta Nº 178 con la Ruta 50, camino a Bigand y tramo que muchos pergaminenses eligen para llegar hasta Colón, no existe ningún tipo de control", reveló Memo García, a cargo de ese móvil de RADIO MAS (FM 106.7).

"El tránsito se parece en todo sentido a un día normal antes que se decrete el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no solo por la cantidad y constante tránsito de vehículos de todo tipo que circulan sino por la falta de controles", reflejó. Y sintetizó: "Es una de las mejores opciones para ir y venir de Pergamino con absoluta tranquilidad y sin controles, que inclusive tampoco se realizan aún sin emergencia sanitaria. Esta realidad no es nueva, aunque también hay que estar muy atentos por la presencia de caballos sueltos en la zona cercana al barrio privado Chacras de Pergamino y por la cantidad de ciclistas y motociclistas que transitan desde el sector de la exQuinta Mastrángelo hacía el semáforo de Florencio Sánchez y Rodríguez Jáuregui o Avenida de Mayo".  

Son mayoría los pergaminenses que consideran que un control más exhaustivo en los ingresos permitiría "blindar" mejor la ciudad, que registra un sólo caso de COVID-19 hace casi dos meses y no cuenta con circulación comunitaria del virus. Porqué si cumple con los requisitos dispuestos para ciudades con menos de 500 mil habitantes, Pergamino podría obtener mas beneficios para flexibilizar la cuarentena.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.