• cielo claro
    11° 27 de Septiembre de 2020
juan-manuel-rico-zinijpg

Con 6 pacientes recuperados de COVID-19, hay 50 casos activos y en 13 personas debe repetirse la muestra

Ya en Fase 4, el Municipio confirmó que los locales gastronómicos continúan abiertos y que se pidió permiso a la Provincia para que se mantenga la autorización de funcionamiento de los gimnasios y las actividades al aire libre

La Secretaria de Salud de la Municipalidad confirmó anoche 4 nuevos pacientes con coronavirus, entre los cuales 1 no tiene nexo epidemiológico detectado y en 13 casos sospechosos debe repetirse la muestra y el procesamiento de la muestra en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui”.

Con los nuevos positivos de COVID-19 son 50 los casos activos en nuestra ciudad, en virtud que en el reporte del Municipio aparecen 6 pacientes recuperados respecto del informe del domingo.

En tanto, los casos sospechosos ascienden a 65 y el número de personas en fase de aislamiento preventivo es de 618.

En las últimas 24 horas se activó el protocolo 27 veces, con 4 personas internadas en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” y 23 con seguimiento domiciliario.   

Mientras tanto, Pergamino ingreso ayer en Fase 4 por disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio decidió instrumentarlo a partir de hoy.  

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini explicó que “en su momento el cambio drástico de fase estaba vinculado con las reuniones sociales, que fueron prohibidas por Nación la semana pasada. También se perdía la gastronomía que es algo que ahora no se pierde. Lo que queda luego de esa separación es la actividad deportiva, tanto en espacios libres o espacios cerrados y la cultural que ya venía muy cerrada”, en dialogo con Pan& Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

Según confirmó, las uncías actividades afectadas por el cambio de fase son el entrenamiento físico bajo techo y al aire libre y las prácticas culturales. “Son actividades que no han tenido relación con la situación epidemiológica del Partido, no han tenido inconveniente, en el día de hoy (por ayer) se va a elevar a la Provincia la posibilidad rever esta situación y que estas actividades se puedan seguir realizando”, anticipó.

En cuanto a las salidas recreativas, el Gobierno Municipal tomó la decisión de no suspender los paseos. Las restricciones horarias y geográficas ahora son recomendaciones ya que, según Rico Zini “a esta altura de la cuarentena parecen un poco distorsionadas con respecto a las actividades que están permitidas, imagínate vos no podrías salir a caminar a 500 metros de tu casa, pero podrías salir a caminar para ir a comer”.

En un comienzo, la Fase 4 estaba identificada con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, lo que ya se modificó.

Para la Provincia de Buenos Aires ésta 4 sigue siendo Distanciamiento, razón por la cual en el Partido de Pergamino no se necesita permiso para circular porque no es obligación permanecer en los domicilios.

“La actividad gastronómica sí se desarrolla de la manera que está legislada, con un factor de ocupación más chico y con los protocolos; súmale a que la gente está muy restringida. Es los que está pasando con los gimnasios, no ha habido ningún contagio ahí, se ha respetado, es un lugar cerrado, muy cuidadoso.

“La gente de la Subsecretaria de Deportes ha actuado muy bien y se ven desfavorecidos en esta decisión cuando ningún contagio está relacionado con esa actividad. En el día de hoy (por ayer) pedimos la reapertura de esa actividad”, sostuvo el funcionario a RADIO MÁS (FM 106.7).

Los vecinos reclaman por la suspensión de las reuniones sociales invocando que es similar a concurrir a un local gastronómico y sobre esa cuestión, Juan Manuel Rico Zini subrayó que “entiendo que tiene que ver con la mantención de las fuentes de trabajo y de la actividad, aunque uno puede comparar ‘yo no me puedo juntar en mi casa, pero sí me puedo juntar con los mismos familiares en un bar’. Evidentemente es así y desde la Provincia entiendo que ha privilegiado la actividad económica en sí misma”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.