• cielo claro
    28° 18 de Octubre de 2018
festival-sustentable-tapa-minjpg

Con una gran convocatoria de público, se realizó el primer "Festival Sustentable" para concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente

En vísperas de la Semana del Medio Ambiente, se llevó a cabo el primer encuentro de organizaciones, músicos y emprendedores de la zona. Vecinos pudieron recorrer los stands, aprender en los distintos talleres y realizar tareas inclusivas como una clase abierta de yoga. Daniela Godachevich es representante de Actúa en Verde, organismo municipal encargado de generar sustentabilidad en Pergamino y dialogó con PRIMERA PLANA.

La cita fue ayer domingo, de 15 a 18 horas en la Plaza de los Ferroviarios, en la calle Sarmiento, con la excusa de celebrar la apertura de la Semana del Medio Ambiente.

En primer lugar hay que destacar la gran cantidad de personas que se acercaron a pasar el día en la feria, recorrieron y participaron de las propuestas. “La idea de este encuentro es visibilizar todos los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad a favor del medio ambiente”, declaró Daniela Godachevich, representante de Actúa en Verde en nuestra ciudad.

Dentro de los stands que se podía visitar se encontraban: Taller Protegido, Cabaña Joven con la venta de tierra compostada; Farmacultura ofreciendo información sobre techos vivos; Objetos Tri, vendiendo bolsas recicladas y cuchas para perros hechas con tapas plásticas.

Además, Godachevich contó que desde que comenzaron las campañas con Actúa en Verde, es notable el cambio en la ciudad respecto a la basura: “El uso de las campanas y contenedores ha ayudado a que la gente tome conciencia, si bien sabemos que todavía falta mucho por hacer.”

Por otro lado, Anahí Ortega, integrante de Ciudad Educadora, consideró los jóvenes son los que están más dispuestos a llevar a cabo acciones beneficiosas respecto a la concientización sobre el medio ambiente e incluso con iniciativas que promuevan mejoras ecológicas: “El año pasado lanzamos un concurso para las escuelas y hoy uno de los proyectos ganadores está acá vendiendo sus productos.” mencionó Ortega.

Bajo este marco, van a continuar las actividades durante la Semana del Medio Ambiente, ofreciendo charlas en las plantas de tratamiento y en algunas escuelas de Pergamino.

El Día Mundial del Medio Ambiente 

Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 y se celebra todos los 5 de junio.

Es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año es “Sin contaminación por plástico”. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida diaria y sobre nuestra propia salud.