• nubes
    16° 22 de Octubre de 2020
pami-ancianajpg

Confirman que en el Hogar de Jesús fallecieron dos abuelas afiliadas a PAMI y la familia de Nilda Beatríz Bustos va a la Justicia

El titular de la Agencia Local del Programa de Atención Médica Integral habló sobre la situación de las ancianas en el lugar denunciado por los familiares de la mujer que debió ser internada en una clínica, a raíz de un cuadro de desnutrición, deshidratación, fiebre y su sistema pulmonar comprometido

Desde la cúpula de la Agencia local del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) confirmaron que dos afiliadas fallecieron en el Hogar de Jesús, en medio de una denuncia pública de los familiares de Nilda Beatríz Bustos, quien debió ser internada de urgencia en la Clínica General Paz por su delicado estado de salud.                                                                    

El director de la Agencia de PAMI en Pergamino, Juan Ignacio Irigoitia habló en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7) y explicó que durante las visitas que realiza personal del organismo en los lugares donde residen afiliadas a la obra social de los jubilados se lleva a cabo un registro detallado de las medidas de salubridad adoptadas por las instituciones, del personal que ingresa y las instalaciones, como así también se brindan una serie de sugerencias y consejos para garantizar el cuidado de los adultos mayores, que son la principal población de riesgo.                                                                

En los últimos días, y a raíz de denuncias realizadas por familiares de personas mayores que residen en el Hogar de Jesús, Irigoitia se mostró “preocupado con todo lo que está ocurriendo” y aseguró que “como obra social no tenemos la gobernabilidad sobre las instituciones aunque en el Hogar de Jesús nos encontramos con el fallecimiento de dos afiliadas nuestras que eran residentes de allí”.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/denuncian-la-situacion-de-las-abuelas-del-hogar-de-jesus-y-que-no-se-habria-informado-a-los-familiares-muertes-por-covid-19/

El director de la Agencia local de PAMI señaló que al principio de la pandemia se implementó un programa de Residencias Cuidadas, que acompaña a aquellas residencias prestadoras y busca fortalecer el sistema sanitario con atención y recursos de calidad. “Desde nuestra Agencia iniciamos esto con un equipo territorial de médicos y trabajadoras sociales”, indicó.                                                                         

“El miércoles nos acercamos al Hogar de Jesús porque estábamos al tanto de los casos positivos y fue para acercarles los protocolos preventivos. Desde el inicio de la pandemia tenemos relación directa con el Hogar”, contó.                                           

Como obra social, “debemos pensar en cómo colaborar con esta situación. No tenemos injerencia directa con los hisopados pero podemos articular con los diferentes actores que forman parte de este círculo”, manifestó el funcionario respecto de la ayuda que debería brindar el Municipio frente a la pandemia.                                                                            

En lo que es jurisdicción municipal, PAMI cuenta con un médico, que está en contacto directo y evalúa la situación de los diferentes hogares de ancianos.          

“El equipo territorial está trabajando de manera presencial para evacuar dudas para los familiares de los residentes que estén preocupados por esta situación”, concluyó Juan Ignacio Irigoitia a RADIO MAS (FM 106.7).

 

¿Cómo está Nilda?                                                                                                         

La abuela Nilda Beatríz Bustos, la mujer de 68 años que sufre la enfermedad de Alzheimer y residía en el Hogar de Jesús, permanece internada en la Clínica General, donde fue trasladada de urgencia en los primeros minutos de ayer, debido a su delicado estado de salud.                                                                          

El parte médico de ayer indicaba que ingresó al centro de salud con “un cuadro de desnutrición, deshidratación, fiebre y un pulmón comprometido”, precisó a PRIMERA PLANA su hija, Evangelina Russo, quien reveló que “su estado es grave”.

En el marco del parte médico ofrecido por el doctor Claudio Lapetina a su familia, se informó que  Nilda fue aislada e hisopada en horas del mediodía para confirmar o descartar COVID-19, en virtud de los síntomas.                                                                         

Los familiares de la abuela esperan la evolución del cuadro clínico, priorizando la salud y el bienestar de Nilda, aunque la decisión es iniciar acciones legales para que se investigue qué sucede en el Hogar de Jesús y porqué la mujer fue encontrada en el actual estado, que obligó a una urgente internación.  

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.