• cielo claro
    22° 29 de Septiembre de 2020
dopaje-entrenadorjpg

Conmoción en el atletismo por la sanción a Alberto Salazar

La Agencia Estadounidense Antidopaje suspende a Alberto Salazar tras una exhaustiva investigación

El atletismo no gana para sustos y descrédito. La Agencia Estadounidense Antidopaje acaba de suspender por cuatro años al técnico Alberto Salazar "por organización e incitación a una conducta dopante prohibida" al término de una investigación de cuatro años sobre las prácticas utilizadas en Beaverton, sede del Nike Oregon Project que dirigía el exatleta.  Salazar, de origen cubano, ganó tres veces el maratón de Nueva York y dirige  un selecto grupo de fondistas del que formó parte el cuatro veces campeón olímpico y seis veces campeón mundial Mo Farah hasta el 2017 y la flamante campeona mundial de 10.000 en Doha, Sifa Hassan.

El runrun  ha dejado paso a los informes que culminan una investigación de cuatro años en la que parece demostrado que Salazar, el mago del running, utilizaba métodos prohibidos. Ninguno de los atletas más famosos que ha preparado (Mo Farah, Matthew Centrowitz, Galen Rupp, Sifan Hassan) ha dado positivo en un control de dopaje, pero su vinculación al polémico entrenador les deja señalados.

La Federación Estadounidense de Atletismo (USA Track and Field, USATF) ha marcado distancias con el suspendido entrenador retirándole con carácter inmediato la acreditación. El técnico estadounidense de origen cubano tendrá que abandonar  sin asistir, este misma noche, a la final de 800 metros, en la que participan dos de sus atletas, Donovan Brazier y Clayton Murphy.

Una larga lista de discípulos

Entre los más famosos discípulos de Salazar se encuentra el británico de origen somalí Mo Farah, cuádruple campeón olímpico (dobletes en 5.000 y 10.000), que trabajó con él entre 2011 y 2017; Matthew Centrowitz, campeón olímpico de 1.500 y Galen Rupp, doble medallista olímpico. También la holandesa Sifan Hassan, que acaba de conquistar en Doha el título de 10.000 y tiene todavía por delante el 1.500.

Desde que se afincó en los Estados Unidos para trabajar con Salazar, Hassan se ha disparado en distancias que van desde los 1.500 al medio maratón, batiendo récords mundiales en los 5 km y la milla, y récords de Europa en 3.000, 5.000 y medio maratón.

Hassan tiene todavía por delante una nueva prueba en Doha, los 1.500 a partir del miércoles, y para el 27 de octubre próximo está anunciada como figura estelar del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Salazar comentó el pasado año, con respecto a Sifan Hassan, que estaban trabajando mucho la técnica y la biomecánica de la holandesa, y que a su juicio tenía todavía "un gran margen de mejora". Las investigaciones realizadas por la Agencia Estadounidense Antidopaje, que incluye denuncias de algunos atletas, apuntan a que pudo haber algo más que biomecánica en los métodos que utiliza.

Salazar se ha defendido inmediatamente declarando “Estoy conmocionado por las decisiones anunciadas. Durante toda la investigación mis atletas y yo hemos sufrido métodos injustos y contrarios a la ética. El Oregon Projet jamás ha permitido ni permitirá el dopaje. Apelaré".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.