• cielo claro
    21° 18 de Octubre de 2019
parque-acuaticojpg

Construirán un parque acuático en las barrancas

Cuando en 2017 el empresario hotelero Alejandro Monjo se interesó en la construcción de un parque acuático en el predio del Tiro Federal, muchos dudaron sobre la inversión a realizar y descartaron de plano la iniciativa. Hace pocos días y tras un debate por el destino del ex balneario municipal hubo quienes indicaron que se perseguía ese propósito y allí se supo que la inversión para un atractivo similar al de otras ciudades turísticas demanda no menos de un millón y medio de dólares si se tienen en cuenta las instalaciones suplementarias que requieren los juegos.

Esta semana la noticia sacudió a la vecina ciudad de Baradero, donde según a nota publicada por el semanario La Auténtica Opinión, la empresa que lidera Martín Genoud está dispuesta a correr los riesgos en una urbanización que planearon sobre las barrancas en el año 2010 cuando Aldo Carossi era el Intendente. En marzo de 2011, ingresó al Concejo Deliberante el proyecto que solicitaba el otorgamiento de una prefactibilidad para el desarrollo inmobiliario que se proponían iniciar para lo que tambén resultaba necesaria la rezonificación que por entonces debía pasar de "zona fabril" a "zona turística".

En agosto de 2017 y con la actual gestión la ordenanza 5520 hizo lugar al pedido.

Desde hace algunos días recomenzaron los movimientos de suelo y los trabajos en "Vista Brava", así se llama el emprendimiento que anuncia que tendrá capacidad para 2500 personas. 

La nota publicada en la edición papel de ese medio de comunicación consigna que además de la recuperación de los galpones de la papelera este desarrollo turístico devolverá al estado local un oratorio al pie del Cristo de la Hermandad, así consta en la documentación que el administrado del complejo ya ingreso a la Municipalidad.

Entre las inversiones, además del loteo que representan un gran movimiento inmobiliario prevé la construcción de un hotel. "En estos últimos meses las maquinarias viales tuvieron una intensa actividad para hacer movimientos de suelo, reacondicionar los viejos galpones y forestar. El proyecto contempla un sector para loteo, la construcción de un hotel, contar con un restaurante y ahora se amplió a una ambiciosa apuesta turística con un moderno Parque Acuático, que estará interconectado con un «río lento» que recorrerá todos los juegos. En un sector realizarán un loteo y no todo se concentrará en la zona de barranca. También utilizarán un sector de la costa, lindero al Balneario Municipal para construir un puerto de amarres para embarcaciones", dice el reporte.

En una nota que logró el periodista Walter Lázaro, en el programa Sintonía Fina Baradero, se pudo escuchar el siguiente reportaje con Jose Serpi, el aquitecto que planificó las obras:

-¿Cómo comenzaron con el proyecto y cómo están ahora?

– Vista Brava empezó en el 2010 y por distintas situaciones particulares, económicas y políticas se frenó. Desde enero se han encaminado las cosas para que no se detenga.

-¿En qué consiste todo el emprendimiento?

-Es un concepto de usos mixtos que incorpora a Baradero un sector que estaba degradado y no aportaba nada. Son en total 35 hectáreas que estaban sin uso. Tendrá un sector de loteo residencial, otro destinado a departamentos y oficinas aptos para profesionales y debajo de esos departamentos habrá un sector comercial apuntado a la gastronomía. Hay un lote con vista al río destinado a un hotel , y lo último que se incorporó, fueron dos hectáreas y media destinadas a un Parque Acuático, con juegos tanto para niños como para adultos mayores..

-¿Qué implica el concepto de «Río lento»?

– El Parque Acuático está compuesto por un montón de juegos y toboganes, y todo está unido por un río lento que es un cauce de tres metros de ancho por 90 centímetros de profundidad. Tiene una corriente muy lenta para que los turistas puedan navegarlo y puedan subirse o bajarse en cada uno de los juegos.

-¿También utilizarán parte de la costa?

– En el convenio original los propietarios solicitaros al municipio explotar un sector de la costa , para vincular todo el emprendimiento con el río. Lo que se quiere es contar con un Puerto Turístico sobre el río, y para que junto con el ticket del Parque Acuático , puedan tener visitas o paseos en catamarán por el río.

-Al privado le correspondía construir una escalera al Cristo, ahora en cambio ¿van a construir una capilla?

– El primer convenio, en la otra gestión de gobierno, se ratificó en la gestión actual. Como fue pasando el tiempo esta gestión decidió hacer la escalera por su cuenta, que no es la escalera proyectada. Por ese motivo ahora la idea es compensar esa obra que no hizo el privado, por una cuestión de tiempos, con un oratorio capilla a los pies del Cristo.

-¿Qué están haciendo ahora en el predio?

-Limpieza de todo, se desmalezó, hay un mantenimiento diario. Se arreglaron dos oficinas en el ingreso al emprendimiento, una es administrativa y la otra es para la gestión de ventas, y se está arreglando otra construcción sobre la barranca, destinada para recepción de todos los que están interesados en participar. También se están haciendo las aperturas de calles internas y forestación de toda la zona residencial.

-¿Cuáles son los plazos?

– Los dos ejes del emprendimiento son : Por un lado, el sector de loteo residencial, que son lotes de 600 por 1200 metros cuadrados; y por otro lado, se está terminando la prefactibilidad del Parque Acuático. La idea es que para fin de año empiecen las obras del Parque Acuático y que esté listo para la temporada siguiente.

-¿Cuántos puestos de trabajo genera el parque?

– Estimamos que por lo menos serán 100 puestos de trabajo estables dentro de la temporada de parque más todo el comercio que abastezca de mercadería . Dentro del parque estarán los propios locales típicos, como los de fotografía, merchandising, heladería, área gastronómica, que también funcionará fuera del horario del parque.

-¿Qué falta hacer por parte del sector privado en el Paseo del Cristo?

– Se está empezando un desagüe pluvial , que son dos bocas de tormenta , que están a mitad del bulevar y con eso se terminan los 15 metros de cordón cuneta. Con eso quedan finalizadas las obras del Cristo

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.