• nubes
    13° 11 de Abril de 2021
kicilof-segunda-olajpg

Coronavirus: El comité de expertos bonaerense sugiere restricciones graduales, transitorias y focalizadas

Unas horas antes del encuentro entre autoridades del gobierno nacional y los distritos del AMBA, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó una teleconferencia con el comité de expertos para evaluar nuevas medidas ante el aumento "récord" de casos en la Provincia de Buenos Aires.

Preocupados por el aceleramiento en la ocupación de camas de terapia intensiva, las y los asesores insistieron en la importancia de actuar con rapidez e impulsar restricciones "graduales" y "transitorias", haciendo especial hincapié en el aumento de contagios en los adolescentes con causas vinculadas con actividades nocturnas. 

"El aumento de casos de covid y la ocupación de camas se acelera día a día. Es imprescindible bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo. La vacuna baja enormemente la mortalidad, pero hay que evitar ya que el sistema de salud se sature", advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, unas horas después del encuentro con el comité de expertos. 

La reunión se llevó a cabo a la mañana, previo al encuentro con Nación y Ciudad, y contó con la participación de Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. El objetivo era analizar la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires y evaluar las medidas a tomar frente al aumento "explosivo" de casos de las últimas dos semanas. 

"La situación es muy preocupante. Los contagios están aumentando con una velocidad mucho mayor de lo que venían aumentando, especialmente en el caso de los adolescentes de 13 a 18 años. Lo más grave es la proyección de ocupación de camas de hospitales en la Provincia: hoy la ocupación está en un 60 por ciento y para finales de abril va a estar en un 80 por ciento, eso significa solo una o dos camas de terapia por institución", explicó a PáginaI12 el investigador del Conicet Guillermo Dócena, director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la Universidad de La Plata e integrante del comité de expertos. 

Frente a este panorama, les asesores llegaron a la conclusión de que resultaba imprescindible impulsar urgentemente nuevas restricciones, pero que las mismas deberían ser graduales y focalizadas, priorizando el cierre temporal de algunas actividades por sobre un posible retorno a Fase 1 (una opción que también se había barajado originalmente).

Uno de los ejes del encuentro --en el que también participaron especialistas como Elisa Estenssoro, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga, entre otres-- fue el aumento de casos positivos entre los y las adolescentes, un dato vinculado más que nada a la nocturnidad. Por este motivo, se discutió la posibilidad de restringir la circulación entre las 22 horas y las 6 de la mañana, así como también reforzar los controles de los protocolos vigentes. "Hay que preservar sobre todo la actividad comercial y la escuela primaria y el jardín de infantes", indicó Dócena. 

El objetivo del gobierno provincial con estas nuevas restricciones es "ganar tiempo" hasta lograr vacunar la mayor cantidad de personas posible: "Nuestro objetivo es demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación", sostuvo Kicillof y pronosticó que, en las próximas semanas, la Provincia escalaría la inmunización hasta alcanzar "el hito de los 2,5 millones de bonaerenses vacunados". 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.