• nubes
    15° 22 de Octubre de 2020
covid-rosariojpg-1

Coronavirus en Pergamino: Noveno fallecimiento y expectativa por el anuncio del Municipio

Durante ésta madrugada se registró otra victima fatal por COVID-19 y ya son 9 en nuestra ciudad. Mientas tanto, el intendente Javier Martínez convocó a los representantes del sistema de salud una hora antes de la conferencia de prensa anunciada para el mediodía, donde se actualizará la información sobre la pandemia y los pasos a seguir respecto de la compleja situación epidemiológica que atraviesa Pergamino

Una mujer de 79 años falleció durante la madrugada y se transformó en la novena víctima fatal por coronavirus en nuestra ciudad. Estaba internada en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” y padecía patologías previas.

En tanto, el Municipio tiene previsto anunciar hoy cuestiones vinculadas con la situación epidemiológica que sufre la ciudad, que suma 9 muertes y un alto nivel de contagios y se especula con la posibilidad que se comunique alguna decisión política de relevancia.      

Para eso, el intendente Javier Martínez convocó a los representantes de los servicios e instituciones que integran el sistema de salud, a las 11:00 hs., en el Palacio Municipal. Y una hora más tarde se ofrecerá una conferencia de prensa.  

El anuncio está previsto para las 12:00 hs. y participarán la secretaria de Salud, María Martha Perretta, junto a directores del Hospital “San José”; representantes de las clínicas Pergamino, Centro y General Paz; del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME); de Medicar; del área de Epidemiologia y de la Asociación Médica.

La decisión del encuentro con los referentes del sistema sanitario local y la rueda de prensa se precipitaron por el aumento de casos, el reconocimiento oficial de la circulación comunitaria del virus, la sesión extraordinaria convocada para las 17:00 hs. por el bloque de concejales del Frente de Todos para integrar un nuevo Comité de Crisis por el COVID-19 en el Partido de Pergamino y los festejos del Día de la Primavera.  

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/el-trabajo-epidemiologico-colapsado/

Por su parte, el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” informó ayer sobre su situación actual para dar respuesta a la emergencia sanitaria en la región y destacó

La recepción de equipamiento tecnológico, elementos de protección personal e insumos de primera.

“Pudimos ampliar y equipar nuestro sistema de salud. Es por esto que agradecemos la entrega de quienes forman parte de la institución por el inmenso esfuerzo que vienen realizando”, sostuvo el director ejecutivo, Jorge Adame. Y remarcó “el compromiso asumido por la Provincia” que “garantizó, a través de los cuatro buques con insumos sanitarios llegados desde China en la Operación Shangai y distribuidos de manera proporcional a los hospitales bonaerenses, atender las demandas acorde a las realidades imperantes”.

A través de un comunicado, el nosocomio público indicó que “pensando siempre en mejorar la calidad hospitalaria y acompañar la situación sanitaria, y producto de la pandemia, se realizaron obras edilicias para diferenciar las guardias, siendo que en marzo había solo una y actualmente contamos con tres en funcionamiento: la Guardia Pediátrica con su ingreso por calle Monteagudo y las guardias de Adulto General y la Respiratoria y Febril, con su ingreso por calle Italia”.

Durante esta contingencia “se incorporaron al plantel del Hospital 21 nuevos profesionales médicos (entre médicos clínicos, bioquímicos, terapistas, cardiólogos, neurocirujanos, etcétera), 24 enfermeras y enfermeros, y una importante cantidad de no profesionales para reforzar los servicios de mantenimiento, limpieza y cuidadores. Recurso humano que viene garantizando la atención y lo va a seguir haciendo en los servicios en el futuro. Trabajadoras y trabajadores que llegaron para quedarse.

“Gracias a la gestión y articulación constante de esta Dirección, en estos meses nuestro Hospital recibió también 9 respiradores, 12 camas de unidad de terapia intensiva, 9 monitores multiparamétricos, 12 bombas de infusión y 10 camas de sala general”.

Cada semana “llegan partidas ministeriales de a miles de barbijos quirúrgicos y N95, guantes, kits de protección personal, camisolines regulares y hemorrepelentes, y sueros fisiológicos y dextrosados; llegan partidas también de a cientos de protectores oculares (antiparras), máscaras faciales, hisopos de dacrón, botellas de alcohol en gel; y menos frecuentemente pero en iguales cantidades recibimos termómetros de mercurio e infrarrojos, catéteres venosos y tubos endotraqueales”.

Desde el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” resaltaron que “el esfuerzo no fue en vano, y entendiendo que nadie se salva solo, hoy más que nunca seguimos siendo responsables”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.