• nubes
    17° 19 de Septiembre de 2021
gimenes-chavezjpg

Correr detrás de Alexis y juntar fuerzas para imitar a Pablo

Guillermo Memo García Por Guillermo Memo García | 5 de Septiembre de 2021

Promovido por jóvenes en situación de discapacidad, la ciudad vive un momento histórico. Una vez más Alexis Chávez, que no hace dos meses cumplió 19 años y Pablo Giménez, nos pusieron de frente a la máxima expresión de lo que pueden brindar las personas discapacitadas apartándonos de una sociedad de estereotipos y superficialidad.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio, la televisión, que de una buena vez garantizó los derechos de éste colectivo, nos permitió emocionarnos en vivo y en directo. Porque la difusión de los Paralímpicos también vale para que otros deportistas con discapacidad tengan el espacio donde mostrar lo que hacen y sumar una herramienta de motivación para que otras personas con discapacidad, puedan ver que pueden. Personas que enaltecen el concepto de la diversidad entendiendo que todos y todas somos distintos y que eso ennoblece a la sociedad como pocas cuestiones.

Nada de lo que hacen Alexis y Pablo es distinto a lo que debe hacer un deportista convencional para el alto rendimiento. Y desde ahora tenemos a nuevos deportistas de la ciudad que van a quedar en la historia. Una historia que sin dudas seguirán escribiendo. Porque el que corre desde los 12 años y entrena de lunes a sábado y el que lanza la jabalina y la bala desde hace 3, a partir de un accidente de tránsito, marcan un momento que debe sobresalir y amplificarse en el tiempo, que nos lleve al reconocimiento de personas de derechos, valorando la diversidad como factor enriquecedor del desarrollo de la sociedad y apuntando a crear una comunidad más inclusiva, que respete en los hechos reales las normativas, interpelando al Estado para que cumpla con su deber y no tener que potenciar formas de financiamiento de cualquier necesidad que tengan las personas con discapacidad jugando con su imagen y dignidad.

Mirando a nuestro alrededor siempre aprendemos cosas nuevas. O recordamos valores que, a veces, la velocidad de la vida adulta se empeña en apagar.   

Tenemos mucho camino por delante para comprender la discapacidad. Desde los niveles normativos, que garantizan derechos, hasta las condiciones de los edificios, que le faciliten la vida a todos y todas. Aunque el verdadero ámbito en el que se disputa el sentido de la inclusión es el corazón de cada persona.

Alexis Chávez y Pablo Giménez nos volvieron a emocionar, se metieron un poco más en los corazones de los pergaminenses y nos empujan “de prepo” hacia nuevas esperanzas.

*El autor es periodista, integrante del staff de PRIMERA PLANA y de RADIO MAS (FM 106.7)

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.