• muy nuboso
    15° 3 de Mayo de 2024
int-brandsenjpg

Daniel Cappelletti: "En Brandsen, la corrupción es cero"

Progresista, austero y enemigo de la corrupción, Daniel Cappelletti gobierna Brandsen desde 2015. Conócelo en este mano a mano con Infocielo.

Daniel Cappelletti, de 58 años, dos hijos, esposa y tres nietos, gobierna Brandsen desde 2015, cuando ganó su primera elección con Cambiemos. En el segundo año de su segundo mandato levanta la bandera del "progresismo", reivindica su austeridad y su lucha sin cuartel contra la corrupción, que casi le cuesta la relación con su mejor amigo de toda la vida.

"Yo no uso chofer, no uso guardaespaldas, camino y hago los mandados como cualquier hombre de familia. Los vecinos me encuentran en todos lados", le dice a Infocielo, y agrega, casi como una declaración de principios: "El día que perdamos contacto con el vecino la política deja de tener sentido".

Daniel Cappelletti, intendente de Brandsen

La lucha contra la corrupción es un desvelo de este intendente, radical de pura cepa. "La corrupción no existe en mi gestión; es cero", se enorgullece. Ese principio, mantenido a rajatabla, tiene un costo, a veces personal. En el caso de Cappelletti, casi le cuesta una amistad de toda la vida.

"El día que asumí empoderé a mi mejor amigo como Director de Servicios. Pero se mandó una macana y no tuve reparo en bajarlo", cuenta, con un dejo de tristeza en la mirada.

-¿Qué fue lo que pasó?

-Fue un error personal. Me habían hecho una donación de yogures y bajó dos cajas en el comercio de un familiar. Fue chiquito, pero tiene la misma importancia que las once denuncias penales que le hice al intendente anterior por corrupción.

-¿Siguieron siendo amigos?

-Sigue siendo mi mejor amigo; lo entendió con el tiempo, pero estuvimos mucho tiempo sin hablarnos. Entendió que se había mandado una macana, se dio cuenta del error que había cometido.

Para Cappelletti, el despido de su mejor amigo trazó una línea infranqueable. Lo fueron entendiendo, de a poco, los proveedores del Estado Municipal. "Las empresas que vienen a Brandsen a licitar un obra saben que es el mejor precio y la mejor obra. Muchos lo han entendido y hacen obras desde hace mucho tiempo".

-¿Le pasó lo contrario, qué vengan a preguntar cómo arreglar?

-Mil veces he sacado corriendo a varios.

Daniel Cappelletti, intendente de Brandsen

Antes de ser intendente, Daniel Cappelletti tuvo una parrilla. "El San Martín", un parador histórico de Brandsen. Las circunstancias que lo llevaron a hacerse cargo de ese negocio son el reflejo de su modo de entender la política y la vida.

Fue en 2011. La UCR dejaba el gobierno municipal y Cappelleti, que había sido candidato a intendente, renunciaba a su puesto como Delegado Municipal de Jeppener. A la par, su esposa terminaba el mandato como Consejera Escolar y toda la familia pasaba a depender de su salario como docente. "La estábamos pasando mal", recuerda desde el sillón municipal.

¿Qué pasó entonces? "Un amigo de la política, que siempre me sostuvo, me dijo 'te voy a armar algo para sobrevivir'. Primero pensamos en vender autos, pero un día me ofrecieron ese lugar, la parrilla El San Martín, que era histórica pero estaba muy venida abajo".

Hubo un flechazo. A las pocas semanas ya se había puesto manos a la obra para la reconstrucción. Inauguró el 1 de julio de 2012 y todavía atiende. Cappelleti se convirtió en un especialista de la parrilla.

-¿Prendía el fuego?

-Yo no asaba, pero sé asar. Vengo de una familia de campo, sé asar lechón, asado, cordero.

-¿Cómo tiene que estar la carne?

-Tiene que estar a punto: ni cocida, ni jugosa.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.