• nubes
    26° 29 de Marzo de 2020
fumi-exaltacionjpg

Debate por los agroquímicos en La Pampa: El ruralista Joaquín Moreno advierte que el proyecto oficial implicaría un retroceso

Según cálculos de las entidades agropecuarias de la Provincia de La Pampa, si se eleva la restricción para la aplicación aérea de agroquímicos de 100 metros a 3.000 metros de los centros poblados, unas 250 mil hectáreas quedarían dentro de la veda a la producción con fitosanitarios. Este es uno de los tantos puntos que los ruralistas objetan de la iniciativa presentada por el equipo del nuevo gobernador Sergio Ziliotto.

Joaquín Moreno, presidente de la sociedad rural de General Pico y representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), participó de las primeras sesiones para analizar el proyecto presentado por el Gobierno de La Pampa. “Más allá de que nos llamaron para ser parte del debate, este proyecto de ley no contempla las modificaciones propuestas por la que fuera la La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que se había conformado en 2016, precisamente, para poder modificar y actualizar la vieja ley 1173”.

La Coprosave estaba integrada por un conjunto de entidades del área público- privada, tales como ministerios provinciales, entidades técnicas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), universidades, entidades gremiales y asociaciones de productores. Luego de trabajar durante 3 años en este tema, permitió que se arribara a un dictamen.

La provincia ya tenía en carpeta la intención de modificar la ley, pero en ese momento la iniciativa no prosperó. Ahora entidades como Carbap, Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), la Cámara de Propietarios de Maquinaria Agrícola de La Pampa (Caproma), y el Centro de Acopiadores consideran que el borrador de proyecto de ley que presentó el gobierno en enero de 2020 “es inferior a la actual ley vigente”.

“Nos gustaría modificar algunas cuestiones que no son favorables a la producción ni al medio ambiente. Por ejemplo, lograr más practicidad en recetas de compra de agroquímicos, o bien, modificar la exigencia de tener una trazabilidad individual de los envases vacíos de agroquímicos, cuando se podría apelar a una trazabilidad por lote, que es la que hay actualmente”, declaró Moreno.

Más allá de todo, el dirigente consideró que “pudimos asistir al plenario, y presentar un documento a todas las comisiones, el cual fue presentado por técnicos interinstitucionales. Pasamos luego a un espacio de preguntas de parte de los legisladores, que duró más de dos horas, y consideramos que fue más que positivo. Fuimos muy consistentes en cada información que dimos, y que está avalada por informes científicos y demostraciones a campo. Todo ese material lo dejamos en la Cámara de Diputados de La Pampa”.

“Queremos que se siga escuchando a los productores y a las entidades técnicas para que entre todos hagamos una buena ley, como lo fue la anterior”, sintetizó el presidente de la sociedad rural de General Pico.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.