• nubes
    17° 26 de Abril de 2024
edenor-pilarjpg

Denuncian que Edenor insta a los usuarios a pagar energía no registrada por los medidores

Según una denuncia que la Defensoría del Pueblo de Pilar elevó al ENRE, la empresa prestadora del servicio en la zona norte del gran Buenos Aires, reemplaza los medidores actuales por aparatos más modernos. Luego notifican a los clientes acerca de fallas en los viejos aparatos, instándolos a pagar grandes cifras en concepto de recupero de energía.

A raíz de números quejas recibidas en los últimos meses por la Defensoría del Pueblo de Pilar, por parte de usuarios que reciben facturas de Edenor con cifras exorbitantes, este organismo municipal tomó cartas en el asunto y decidió denunciarlo ante el Ente Regulador de Energía.

Desde el organismo explicaron que en la mayoría de los casos los abultados montos de las facturas recibidas por los usuarios, Edenor los reclama en concepto de "recupero de energía", que correspondería a electricidad consumida históricamente pero que no había sido por los medidores analógicos hasta su reemplazo por los digitales.

Según da cuenta Pilar A Diario, la maniobra se repite casi siempre con la misma modalidad, sin ser solicitada por el usuario, Edenor determina que en la propiedad es necesario realizar un reemplazo del medidor por su versión más moderna y digital. La acción se lleva a cabo y días después, el cliente recibe una notificación en la que se lo insta a pagar una suma siempre alta, calculada en base al consumo de energía que el viejo medidor no registró o bien por supuestas alteraciones al mismo o por mal funcionamiento.

Así, el "recupero de energía" se traduce en montos que, según los reclamos registrados en la oficina de Defensa del Consumidor, en más de una decena de casos superaban los 200.000 pesos. "Afirman que hubo fallas en el medidor e invierten la carga de la prueba, el usuario tiene que demostrar que estuvo pagando lo correcto cuando ellos se llevaron el viejo medidor quizás hace un año", afirmó el defensor del pueblo, Juan Manuel Quintana a El Diario.

Al mismo tiempo, es habitual que una vez que Edenor toma conocimiento de que el usuario inició un reclamo en la Defensoría del Pueblo, se comunican con el cliente para instarlo a aceptar un plan de financiación bajo amenaza de corte.

Dado este panorama, el ombudsman elevó una resolución al Ente Regulador de la Energía para que intime a Edenor a regularizar este tipo de situaciones, y también para que tanto la empresa que provee la energía eléctrica como la proveedora de gas y de agua corriente reabran sus oficinas comerciales de atención al público. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.