• cielo claro
    10° 20 de Septiembre de 2020
hospi-gral-madariagajpg

Denuncian un caso de violación en un hospital municipal

La ciudad de General Madariaga sigue conmocionada por este presunto delito sexual en el nosocomio local. Desde la Comuna también hablaron sobre la presencia de menores que delinquen

General Madariaga sigue conmocionada luego de una delicada denuncia de abuso que sacudió el ritmo habitual de esta ciudad vecina a Pinamar. El caso investigado habría tenido lugar en el hospital municipal, con mucho prestigio en la zona.

Mientras desde la Comuna y el establecimiento salieron a hablar del tema, en la fiscalía a cargo hoy daban precisiones en el medio de una nube de especulaciones.

Si bien el hecho tuvo lugar el sábado, salió luz este jueves. No obstante, esta tarde, reinaba la tranquilidad en el Hospital General de Agudos Ana Rosa S. de Martínez Guerrero.  

El expediente se inició en la Unidad Fiscal Descentralizada Nº 8, a cargo de Walter Mércuri. Desde esa dependencia confirmaron que fue la propia víctima, de 19 años, la que se presentó para una declaración testimonial. 

La mujer relató, ante el fiscal Mércuri y su equipo, que fue accedida carnalmente contra su voluntad en un baño del nosocomio por un menor de 16 años que se encontraba allí de modo temporal pero ni internado ni detenido.

Se trata de un adolescente conocido en la ciudad que “comete delitos casi todos los días”, según comentaron fuentes locales.  Su situación allí es inexplicable tanto para la Justicia como para los profesionales de la salud.

La mujer además contó que su atacante estaba acompañado por un hombre más y que fue socorrida por dos enfermeros, a los que les costó abrir la puerta del sanitario para rescatarla luego de escuchar gritos. La causa pasó al fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Dolores pero se descuenta que esos testigos deberán ser citados a declarar.

La agredida tiene un trastorno de bipolaridad por el cual estaba en la institución. Fue su mamá quien primero relató el suceso en la Comisaría de la Mujer.  

Declaraciones de la Directores y del abogado municipal

Por su parte, Patricia Villafañe, directora del hospital, habló con la División de Prensa de la gestión de Esteban Santoro. “Yo oficialmente no tengo nada. Existe en los medios el relato, pero hasta el momento ni en el Hospital ni en el municipio hemos sido notificados de una denuncia en contra de nosotros”, dijo.

“Sí puedo afirmar que la joven estuvo internada en el Hospital y también que había menores que tienen problemas con las sustancias y la justicia, los cuales están albergados allí porque no existe una institución que lo haga y la familia está ausente”, explicó la médica.

En tanto, el abogado externo del Municipio, Leandro Alonso se refirió a la situación de los menores con problemas de adicción y judicial que terminan albergados en el Hospital.

“Estamos de acuerdo con que el Hospital no es un lugar para que albergue a estos menores con problemas con la justicia, pero tenemos la obligación de recibirlos”, aclaró, según se consignó el sitio oficial Madariaga.gob.ar

“Detenidos no están y debido a la ley de salud mental, tampoco se los puede obligar a cumplir un tratamiento, porque ellos deciden una vez que están lucidos si se quieren retirar del lugar o no”, continuó.

“Los chicos que tienen entre 16 y 18 años son menores desde el punto de vista del sistema penal, pero mayores desde el punto de vista del derecho a elegir sobre tratamientos médicos”, evaluó.

“La infraestructura de los hospitales no están preparados para esto, pero no hay respuesta por parte de Nación. Nunca llegan los fondos para readecuar los centros asistenciales para que estén en condiciones de brindar este servicio y esto es una realidad que sucede en todos lados”, concluyó el letrado. Por el momento no hay detenidos.  

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.