• nubes
    13° 11 de Abril de 2021

Día de memoria y homenaje a las víctimas de la inundación de hace 26 años, con dos emotivos actos de la COSOPPER

En una jornada sensible para la ciudad en general, se desarrollaron un par de actividades para rememorar el acontecimiento natural más devastador de la historia de Pergamino, donde perdieron la vida cuatro personas. Participaron distintos actores de la comunidad, pero no hubo representación del Ejecutivo Municipal

En el marco del 26º aniversario de la trágica inundación, ayer se llevaron a cabo dos actos organizados por la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (COSOPPER).

Por la mañana, como todos los años, se realizó un homenaje al bombero voluntario Fernando Tomás Esquivel, quien perdió la vida ese 7 de abril de 1995 al ser arrastrado por la corriente, cuando cumplía su tarea por socorrer a las víctimas. La actividad tuvo lugar en el monolito levantado en su honor sobre calle Estrada.

Jorge Dauach, de la COSOPPER, hizo una introducción, con palabras alusivas a la fecha y puso al tanto a los presentes sobre el estado de la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino. Precisó en qué instancia se encuentra el proceso de expropiación de los terrenos donde se emplazará la obra e hizo hincapié en la importancia de que los propietarios de los campos permitan el ingreso a la empresa constructora. Y repitió que es crucial que los ingenieros de la empresa a cargo de los trabajos puedan iniciar las mediciones y los estudios de suelo, que son primordiales para el avance del proyecto.

Luego, Cecilia Murisengo, una vecina afectada por la inundación, leyó un emotivo discurso.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino entregó una ofrenda floral en conmemoración a Esquivel e invitó a los participantes a mantener un minuto de silencio. Para finalizar, los integrantes de la COSOPPER también depositaron una ofrenda floral a los pies del monolito.

Además del cuerpo de Bomberos y los miembros de la COSOPPER, la jornada matutina fue acompañada por el diputado nacional, Lisandro Bormioli; los concejales Guillermo Aiello, Laura Clark y Diego Bastanta, miembros de organizaciones sociales y un buen número de vecinos y vecinas que sufrieron la inundación.

El acto de la tarde se desarrlló en la esquina de avenidas de Mayo y Florencio Sánchez. Allí estuvo desde el 2003 hasta mediados del año pasado el monolito que recordaba a Claudio Marcelo Herro, un joven de 26 años que falleció al intentar rescatar al niño Matías Rodriguez, de 8, cuando era arrastrado por el agua, quien lamentablemente también falleció. “La placa que estaba ahí en conmemoración a Herro desapareció y nunca se repuso. Junto a Banca 21, de RADIO MAS, solicitamos que se ponga de nuevo, pero como no tuvimos respuesta, entonces armamos nosotros el recordatorio para rememorar a Claudio”, dijo Walter Servidia, miembro de la COSOPPER, a PRIMERA PLANA.

El moderador que dio apertura al evento fue también Jorge Dauach, quién le cedió luego la palabra a Memo García, conductor de Banca 21, de RADIO MAS (FM 106.7), quien ofició como orador central del acto.

Para cerrar la ceremonia, de la que también participaron Bormioli y Clark y se sumaron para ésta oportunidad los ediles Silvia Viera y Héctor Cattaneo, los miembros de la COSOPPER descubrieron una placa dedicada a Claudio Marcelo Herro “en memoria a su arrojo y su solidaridad” y se solicitó 1 minuto de silencio.

Entre los presentes, estuvieron sobrinos de Herro. Una joven, que al momento de la muerte de su tío tenía apenas 1 año, dijo a PRIMERA PLANA que “sabía la historia porque mi abuela siempre relataba lo que había pasado con mi tío en esa devastadora inundación”.

Walter Servidia, al hacer un balance sobre la particular jornada, de la que no hubo representación de la Municipalidad, resumió que “ella se enteró del evento y quiso formar parte. Fue todo muy emotivo”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.